miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Frente al bla, bla,bla, sensatez

Posted: 23 Feb 2011 02:14 AM PST


Es curioso cómo frente a la incapacidad manifiesta por parte de Europa para elaborar dos frases seguidas, con cierta coherencia, sobre lo que está pasando en el mundo árabe, el presidente de Israel, Shimon Peres, haya impartido una lección continuada de sensatez durante su visita a Madrid. Y es más curioso todavía porque desde que comenzó toda esta movida acusamos, un día sí y otro también, a Israel de estar preocupadísimo por la llegada de la democracia al mundo árabe y de estar más cómodo viviendo entre dictaduras.

Mientras la Unión Europea ayer no pudo elaborar un párrafo concreto sobre la salida de la crisis Libia, pero (en un ejemplo de egoísmo cicatero acojonante) fue clarísima a la hora de expresar su preocupación por la posible llegada masiva de emigrantes/refugiados, Shimon Peres explicaba en Madrid que estamos ante una oportunidad de democratización histórica que no podemos dejar pasar. Y, por ejemplo, pedía a la Autoridad Palestina que volviera a la mesa de negociaciones de paz con Israel.

Por cierto, Autoridad Palestina que es la única en el mundo árabe que ha convocado elecciones a raíz de esta oleada de protestas, algo que todavía no hemos visto ni en Egipto ni en Túnez. ¿Y quién se opone a esas elecciones? ¿Israel? No, el radicalismo islámico y sus aliados de la industria de la paz flotillera en Europa.

Con sus partidarios y detractores, nadie puede negar la experiencia vital y política de Peres. Y desde ese peldaño que dan la edad y el conocimiento, el presidente israelí ha dicho en Madrid cosas como que:
"No se puede ser dictador en un mundo trasparente",
"Las revoluciones en los países árabes no amenazan las negociaciones de paz con la AP, al revés, pueden ayudar en el proceso de paz"
"Sugiero a todos ser optimistas, yo lo llevo haciendo ya casi hace 88 años"
"No somos mejores que nadie"
"Israel es un país democrático que cree en la democracia. La democracia de nuestros vecinos es el mejor garante de la paz".
"Llamo a nuestros vecinos sirios, tenemos que buscar la paz"
"El régimen iraní no tiene un mensaje de futuro ni para sus jóvenes ni para el mundo".

Nada de esto es lo que los periodistas estamos escribiendo y contando sobre Israel durante estos días. Es más aseguramos todo lo contrario. Toma periodismo de calidad.

Ahora vamos a comparar estas palabras de Peres con el comunicado que emitió ayer el Gobierno español tras reunirse para estudiar la matanza que está acaeciendo en Libia. El comentario es de un amigo. "El Gobierno español informa de que se ha reunido un Gabinete de crisis para hablar de Libia. No se dice que la reunión haya producido un papel, o una declaración, nadie ha dicho nada a la salida ni anunciado decisiones diplomáticas unilaterales o multilaterales... nada. Sólo que se han reunido, oiga".



No hay comentarios:

Publicar un comentario