"La fractura interna palestina no es buena tampoco para Israel".
Lo afirma el Dr Sabri Saidam, uno de los asesores del presidente palestino Mahmud Abbas.
El Dr. Saidan es también el vicepresidente del Consejo Revolucionario de Al –Fatah.
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay
P: ¿Qué derivaciones cree que tendrá el caso de la flotilla, en relación a la situación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina?
R: Este incidente tiene que abrir el camino a un enfoque global que conduzca a la formación de un estado palestino .Sería un error concentrarse exclusivamente en el bloqueo a Gaza. Es un tema clave e importantísimo, pero hay que recordar la ocupación en general. Si la ocupación no termina, los radicales saldrán fortalecidos.
P. Precisamente porque es importante llegar a un acuerdo ¿no cree que fue un error de parte de la Autoridad Palestina rehusar durante más de un año volver a las negociaciones con Israel? Y cuando finalmente se aceptó hacerlo, fue con una clara limitación: que sean únicamente conversaciones indirectas. Recordemos que la ANP tiene grandes diferencias con Israel, pero también un serio conflicto interno con Hamas...
R: No creo que haya sido un error debido a que la coalición actual en Israel basa sus argumentos en la expansión de los asentamientos y en la anexión de Jerusalem.
P: El gobierno de Netanyahu congeló por diez meses la construcción en los asentamientos y eso le ha llevado también a choques internos con los colonos..
R: No es suficiente lo que hizo, en absoluto. A nosotros no nos parece que la coalición actual en Israel podrá conducir a un acuerdo de paz. La ANP está bajo el escrutinio de su gente que considera que el proceso de paz ha sido vacío, sin resultados, y por lo tanto no podía volver a negociar sin concesiones claras del lado israelí que conduzcan a la suspensión de toda actividad de asentamientos. Eso ha sido el punto central de discordia
P: ¿Qué influencia considera que la crisis actual debe tener en el tema de las negociaciones con Israel?
R: Los palestinos deben poner fin a su fractura interna ya que sólo eso permitirá sanar la sociedad y porque la continuación de la presión conducirá a la creación de un nuevo Afganistán en Palestina, algo que creo que nadie en la región debe desear.
P: Usted menciona la división interna y eso me lleva a preguntarle si acaso cree que el Presidente Abbas está ahora en ciertos aprietos. Por un lado, el bloqueo a Gaza es un bloqueo a parte del territorio palestino y él oficialmente exige levantarlo. Por otro lado, seguramente no quiere que se haga nada que Hamas, su adversario, que gobierna Gaza, pueda presentar como logro...¿Cómo resolver este dilema?
R: Las experiencias de los últimos años muestran que los que sufren por el bloqueo son los palestinos, la gente, no los líderes de Hamas. Lo que el liderazgo quiere es que haya negociaciones que puedan ser apoyadas por una fórmula nacional. Por eso, cualquier contacto que tenga como objetivo incluir a Hamas en el proceso político, debe ser conducido bajo un único marco, una única dirección, ya que demasiadas direcciones pueden complicar las cosas. Le aseguro que todo el liderazgo considera que el bloqueo debe ser levantado.
P: Israel explica que el bloqueo tiene como objetivo principal garantizar que Hamas no se vea fortalecido militarmente por lo que podría recibir de armas y demás, si no hubiera limitaciones. ¿No cree que la Autoridad Palestina comparte el deseo de que Hamas no sea más fuerte desde un punto de vista militar?
R: No lo vemos desde ese punto de vista. Estoy seguro que la comunidad internacional tiene sus formas de controlar lo que entra. No estoy llamando a que haya un mecanismo de control sino que digo que no podemos usar para nada la excusa del eventual fortalecimiento de Hamas cuando hablamos de si aliviar o levantar el bloqueo.
P: ¿La crisis surgida de la flotilla afectará en algo los intentos internos de reconciliación palestina?
R: Cualquier crisis interna suele conducir a debates sobre la unidad. El liderazgo palestino quería establecer una comisión interna que visite Gaza y concrete un acuerdo entre Fatah y Hamas, pero no ha habido resultado alguno. La primera reacción de Hamas ha sido rechazarlo. Pero claro que cuando hay problemas de afuera y lo que vemos como un ataque, cualquier nación se une. Nosotros todavía no lo hemos logrado, pero hay que ver cómo se desarrolla el tema...
P: La pregunta es si realmente hay posibilidad de reconciliarse....colegas en Gaza me han dicho que ha quedado demasiada "sangre en el ojo" y que no ven cómo Hamas y Fatah volverán a unirse para compartir el poder..
R: Es indudable que ha sido todo muy duro. Y a medida que pasa el tiempo, la grieta es mayor. No olvidemos el dicho en árabe que sostiene que "el diablo está en las profundidades"...Tenemos serios obstáculos en el camino.
P: ¿Pero cree que es probable lograr la unidad?
R: Seguimos intentando pero no estoy seguro cuándo y cómo puede lograrse.
P: ¿Considera que es posible compartir nuevamente el poder con Hamas? Me refiero no sólo a una reconciliación simbólica..
R: Creo que no es una fórmula imposible. Todos los países tienen partidos en el poder y oposiciones y se puede coexistir. Creo que el fracaso del proceso de paz, el bloqueo a Gaza, varios elementos internacionales, han llevado a esta fractura. Pero la reconciliación es posible y creo que sería también algo positivo para Israel. Si se logra un acuerdo con Israel y se lo puede poner a referendo de todos los palestinos, sería bueno. Pero si la división interna palestina continúa, un eventual acuerdo sería votado sólo en Cisjordania. No creo que eso sea bueno para nadie. No creo que ni Israel ni ninguno de sus aliados quisiera que la aprobación del acuerdo fuera parcial.
P: En una entrevista que realicé al Dr. Ahmed Youssef, vice canciller en el gobierno de Hamas en Gaza (o sea el segundo del Premier Ismail Haniyeh en su otro cargo, ministro de RREE), al preguntarle si acaso Hamas vetaría negociaciones con Israel como condición a una reconciliación con la Autoridad Palestina, repetía el mensaje de que "las negociaciones no conducen a nada, no sirven".¿Puede usted concebir a Hamas sentado con Israel para negociar?
R: Creo que el problema central no es la negociación sino el resultado, si acaso estamos en un proceso que tiene como objetivo arrojar resultados o en una nueva ronda de conversaciones vacías. Recordemos que del lado palestino, las negociaciones están en manos de la OLP y que según previos entendimientos entre la Autoridad palestina y Hamas, estaba claro que si se logra un acuerdo, negociado por la OLP, será llevado a referendo, un referendo en el que también Hamas participaría por supuesto.
P: Dr. Sabri, permítame una mención más del Dr. Ahmed Youssef. Días atrás, él escribió un artículo en la prensa árabe, en el que plantea que Hamas debe decidir si es "Taliban o Turquía", en evidente referencia al carácter de la organización, como Islam radical y cerrado o de otro tipo.¿Cómo ve usted, miembro de la Autoridad Palestina y de Al-Fatah, a Hamas? ¿Es una cosa u otra o está en algún lugar en el medio?
R: Hay algo clave que tener en consideración: el estancamiento en el proceso de paz y la continuación de la situación actual, no conducirá a nada bueno. Si las cosas no cambian, habrá una mayor división interna palestina y una creciente polarización. No me parece que nadie se pueda beneficiar de eso, si surgen campos tan opuestos en la región, especialmente si de fondo tenemos una posición compleja de Estados Unidos, que no ha tenido demasiado éxito ni en Irak ni en Afganistán. ¿Por qué permitir la emergencia de un nuevo bloque compuesto por Siria, Irán y Turquía, en lugar de movernos hacia un punto en el que cada uno encuentre una posición equilibrada? Me parece que la administración norteamericana había comenzado bien , al hablar directamente con el gobierno de Siria , intentando avalar el logro de un acuerdo entre Israel y Siria con la mediación de Turquía.
P: Pero ahora la dirección parece ser otra...
R: Está claro. Las cosas han tomado la peor dirección posible. Ahora parecería que Turquía lidiará con una herida interna por la que ya ha tomado pasos contra Israel, como cancelar maniobras conjuntas, Irán está cada vez más duro, Hamas cada vez adopta una línea más estricta y todo se va complicando cada vez más. Para desbaratar todo esto, debe terminar la ocupación e implementarse la iniciativa árabe que no sólo aspira a regularizar las relaciones de los países árabes con Israel sino también de países musulmanes en general.
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario