Sal Emergui | Jerusalén
Elmundo.es
23/06/2010
"¿Qué ve más factible, la paz entre israelíes y palestinos o que Inglaterra gane el Mundial?" Tras una sonora carcajada, Tony Blair responde: "Es una buena pregunta. Sabremos la respuesta del fútbol mucho antes que la otra. Pero es importante decir que las dos son posibles". Optimismo no le falta al ex primer ministro británico, obviando, quizá, que sólo un milagro puede lograr ambas cosas.
Cuando hace exactamente tres años fue designado enviado especial del Cuarteto Internacional (EEUU, Rusia, ONU y UE) para Oriente Próximo, muchos pensaron que se trataba de una jubilación de prestigio. Un puesto donde no tenía nada que perder, ya que si después de tantas décadas, planes y mediadores no se ha conseguido la paz, ¿quién iba a exigírselo a Blair?
Su espacioso despacho en el mítico American Colony de Jerusalén Este sigue registrando el mismo ritmo frenético que en junio de 2007, cuando llegó de la fría Londres. Una de las señales de su aclimatación a la región es que renuncia a la corbata para recibir a periodistas o hacer visitas en el mismo terreno. Algo irreprochable cuando Jerusalén sufre estos días 40 grados de temperatura
Temas variados
La conversación con Blair va del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, pasando por Gaza, las flotillas, Hamas o Irán.
Blair recibe a ELMUNDO.es para hacer un balance positivo: "Cuando fui designado, no podía ir ni a Yenín o Nablús. La Autoridad Palestina proporciona hoy seguridad en toda Cisjordania donde la economía crece un 10%. El turismo se ha triplicado. Aún hay un largo camino que recorrer, pero las cosas están cambiando".
Tras la decisión israelí de levantar parcialmente el bloqueo a Gaza (respecto a los productos de uso civil y material de construcción, pero no así de las personas), Blair se siente satisfecho. Ha sido el 'brazo ejecutor' de la presión internacional liderada por el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la crisis de la flotilla. No fue causal que Netanyahu anunciara las medidas de alivio del bloqueo en presencia de Blair. "Se trata de un gran cambio. Hace tiempo que lo pedíamos. Ahora debemos comprobar que se implementa y se cumple lo prometido. He estado en los pasos fronterizos y los israelíes me han asegurado que en las próximas semanas ampliarán el número de camiones que entran de 90 a 250, al día", comenta.
Tras no pocas críticas, Blair tiene hoy cálidas palabras hacia el liderazgo israelí y palestino. Con el grupo islamista Hamas, que controla Gaza, no quiere contactos hasta que cumpla lo que llama "condición básica": "Si Hamas renuncia al terror, negociaremos con ellos. Esta mañana estuve en un paso fronterizo israelí que ha sufrido cuatro ataques de mortero en 2010. No es posible que pidan que entren productos y al mismo intenten matar a los que los traen".
Tres años atrás
El nombramiento de Blair se produjo días después de la toma de control de Hamas en Gaza. Entonces, el primer ministro islamista, Ismail Haniya, apuntó: "Blair no ayudará a la causa palestina".
Desde que es 'el enviado', se apoya en sus excelentes relaciones con las dos partes. Un ministro israelí del gabinete de seguridad decía hace unas semanas: "Al ser un sincero amigo de Israel que no se deja llevar por la propaganda hipócrita que reina en Europa, aceptamos sus críticas. Detrás de su sonrisa y su porte inglés, se esconde un dirigente que te dice a la cara lo que piensa".
Los palestinos -desde el presidente Abú Mazen hasta el último de los empresarios de Yenín- le responsabilizan de varios proyectos económicos. "Blair es consciente de la importancia de la prosperidad y estabilidad en Cisjordania, así como de los efectos destructivos de la ocupación. El primer ministro Salam Fayad le tiene mucho respeto y gratitud", confiesa el portavoz del Gobierno palestino, Ghassan Jatib.
La conversación con Blair acaba con una defensa del seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, y un consejo para el trascendental partido contra Eslovenia: "Capello es un gran director técnico. No hay duda. Los jugadores deben jugar con tranquilidad. Salir a disfrutar. Es verdad que se trata de un acontecimiento enorme para el país, pero a fin de cuentas es sólo fútbol".
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario