Israel refuerza su presencia en la frontera con el Líbano y reúne a su gabinete
Sal Emergui | Jerusalén
04/08/2010
Las tropas israelíes reforzarán hoy a la unidad de ingeniería que esta mañana vuelve para trabajar ("talar árboles y allanar la visión") en el mismo punto fronterizo en el que ayer se produjo el enfrentamiento que dejó cuatro muertos. Entretanto, el primer ministro, Benjamín Netanyahu ha convocado hoy de urgencia a su gabinete de seguridad ante lo que considera "un ataque gravísimo y provocativo del Ejército libanés".
"Como ayer, los responsables de la ONU y el Ejército libanés han sido informados de antemano de nuestra actividad realizada en territorio israelí. En cualquier caso, estaremos atentos y preparados ante cualquier acontecimiento", señalan fuentes militares. En declaraciones a la radio del Ejército, Milos Struger, portavoz de la fuerza de interposición de la ONU ha afirmado que "hemos recibido esta mañana la notificación israelí sobre estos trabajos y el ejército libanés ya ha sido informado. Aún estamos investigando los hechos de ayer".
Pese a la muerte de tres libaneses y un israelí ayer, fuentes militares estiman que "la calma continuará ya que el Líbano tiene mucho que perder en caso de una guerra". Más alla que los dos países no tienen interés alguno en una nueva contienda, la intervención de Estados Unidos (y en segundo plano de Francia y Egipto) está siendo decisiva para que al menos vuelva la calma. Muy tensa pero a fin de cuentas calma.
Eso sí, se multiplican las advertencias israelíes al Líbano, desde el jefe militar de la zona norte, el general Gadi Eizencot, hasta el ministro de Defensa, Ehud Barak. "Queremos dejar claro al Gobierno libanés que no permitiremos más atentados como éste", afirmó Barak que anoche recibió la llamada del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner para pedir "contención".
En la reunión del gabinete de seguridad, se analizarán las consecuencias del enfrentamiento -inusual desde la guerra del 2006- se escucharán los mismos mensajes al Líbano pero buscando que rebajar las llamas. Netanyahu llevará el enfrentamiento puntual a la escena internacional quejándose ante Estados Unidos y Francia por su ayuda a las fuerzas armadas libanesas. "Varios países arman al Ejército libanés para que luche contra Hizbulá pero luego usa dichas armas para atacar a los soldados israelíes", denuncia una fuente del Gobierno al diario Haaretz. Fuentes militares citadas por varios medios locales conectan al grupo chii Hizbulá a la unidad y el oficial del Ejercito libanés en la frontera que disparó contra las tropas israelíes.
Aunque a nivel oficial, no se critica la labor de los efectivos de la ONU en el sur del Líbano, el ex ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, ha sido rotundo: "FINUL ha actuado de forma patética al limitarse a chillar en lugar de evitar el atentado contra los soldados israelíes. Habían sido informados de antemano de una actividad rutinaria en el lado israelí de la frontera".
La prensa israelí coincide hoy en una inédita unanimidad en llamarlo "emboscada". Aunque con diferencias sobre la motivación y los autores.Los comentaristas de 'Haaretz', Amos Harel y Avi Issajarov, destacan la importancia que Hizbulá no estuviera involucrado en la refriega: "Si el grupo chii hubiera reivindicado la autoría de la muerte del teniente coronel Dov Harari, se puede decir que el Tsáhal hubiera reaccionado con un ataque en toda el frente del sur del Líbano".
En 'Yediot Ajaronot' hablan de la "radicalización en las filas del Ejercito libanés cada vez más influenciadas por Hizbula". "Francotiradores del Ejército libanés fueron enviados para atacar a los soldados que cortaron un árbol en la frontera mientras periodistas, fotógrafos y cámaras se encontraban de forma milagrosa en el lugar del ataque antes de producirse", se escribeSi desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario