jueves, 12 de agosto de 2010

Fwd: Samuel Leillen La vision geopolitiva de Herzl y las potencias de Occidente en Palestina





 
 
 
 

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LA  VISIÓN  GEOPOLÍTICA  DE  HERZL  Y  LAS POTENCIAS DE OCCIDENTE EN  PALESTINA

 

Lic. Samuel  Leillen

 

Publicado en "LÍNEA DIRECTA", julio 2010

Publicado en "PENSÁNDONOS", sitio social argentino, 11.8.2010

 

LA  ASPIRACIÓN  TERRITORIAL

 

Los judíos son, indudablemente, el pueblo más antiguo con una fuerte conciencia nacional y, sin embargo, se necesitaron casi dos mil años para que en este pueblo, disperso y sin hogar propio, surgiese otra vez la idea de tener su Estado y vivir organizado en una nación. El Dr. Teodoro Herzl fue el promotor de esa idea.

 

Herzl reconoce la anormal situación de los judíos en el mundo, y dice: "No nos dejemos abatir por el odio que nos rodea. Somos un pueblo y contamos millones.  Proclamemos en voz alta que queremos un Estado judío, y creamos el movimiento que lo realice". Con esto nació el  sionismo como un  movimiento  político.

 

Herzl pensó pedir para la nación judía la soberanía sobre un territorio que podría ser Palestina o la Argentina, puesto que en ambos países se habían hecho tentativas de colonización por infiltración paulatina.  La Argentina dispone de mejores condiciones económicas, pero Palestina es la patria histórica del pueblo judío.

Sin embargo, dos cosas no previó Herzl con suficiente claridad: la imposibilidad de Palestina de absorber toda la población judía amenazada y perseguida en la diáspora durante la primera mitad del siglo XX, y el nacionalismo árabe. Y estas dos cosas significaron, desde entonces, un grave peligro para su obra.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LAS NACIONES 

 

La conformación de las naciones actuales,  siguiendo el proceso de descolonización de mediados del siglo XX,  impulsó el deseo de  marcar  fronteras,  fijándose reglas  y  criterios  acordados  internacionalmente  para  evitar  conflictos  y  discusiones.  Los  mismo  criterios se quisieron utilizar en el  Medio Oriente cuando las potencias  mandatarias,  Francia e Inglaterra,  recibieron  a  su  cargo  la  reorganización  y  la  división  en  estados  del  derrotado  Imperio  Otomano.

 

Durante  los  siglos  que  precedieron  al  siglo  XX,  toda  la  región  era  parte del  Imperio  Otomano  que  se  manejaba  como  una  unidad  integral  desde  Viena  hasta  la  Península  Arábiga,  desde  Persia  hasta  Marruecos  y  que,  para  eficiencia  administrativa,  estaba  dividida  en  áreas  administrativas  que  no  tenían  necesidad  de fronteras.  Era  un  "Imperio"  no  sólo  por  su  extensión  sino  también  por su  forma de gobierno,  con  pueblos  distintos,  lenguas  diversas,  culturas  diferentes, que circulaban libremente dentro del inmenso Imperio.

 

Durante  el  período  otomano  ni  siquiera  existía  una  provincia  "Palestina".  Existía  la  "wilayet" (gobernación) de  Beirut, cuya jurisdicción iba desde  Turquía hasta el  río  Yarkón (Tel  Aviv  de  hoy),  que  incluía  varios  departamentos  ("sanyak):  Cidón,  Acco,  Nablus, etc.

 

Existía  también  la  "wilayet"  de  Damasco,  que era responsable por toda  la parte  al  oriente de la depresión  sirio-africana,  desde Turquía hasta el  Mar  Muerto.

 

Al  sur  de  esas  dos  "wilayet",  cruzaba  una  tercera , Hejaz,  que  administraba  los  accesos  a  las  ciudades  santas  para  el  Islam  de  Meca  y  Medina  y  se  extendía  desde  la  península  arábiga  hasta  la  península  de  Sinaí,  incluyendo  a  Jerusalén,  Jaffa,  Beer  Sheva ,  Gaza, consideradas  un  "sanyak"  exclusivo  que  dependía  directamente  del  Gobierno  Central.  Los  términos  Palestina,  Tierra  Santa,  Holyland,  no  estaban  definidos,  no  eran  parte de  la  jerarquía  administrativa.

 

 

ANTECEDENTES  REGIONALES

 

Hacia  1860  la  región  comienza  a  despertar:  el  cónsul  francés  propone  cavar  el Canal  de  Suez.  Ferdinand De-Lesseps  recibe  licencia  tanto del Sultán  turco como del  gobierno  de  El  Cairo,  y  entre  1859 y 1869  concluye  las  obras.  Los  británicos,  que  no  participaron  directamente  en  la  construcción  del  canal,  ven  en  él "una  línea  vital  para  el  Imperio  Británico".

 

Los  países  de  Europa  no  tenían  intereses  en  el  Este,  pero  los  ingleses  tenían  posiciones  en  la  ruta  hacia  la  India: desde Gran  Bretaña,  pasando por Gibraltar,  Malta,  Chipre.  Los británicos ocuparon Egipto en 1882, luego de la apertura del Canal de Suez, usándolo como excusa para ocupar y controlar el país.

 

 

LA  LÍNEA  DIVISORIA  DE  1906

 

En octubre  de  1906  se  establece  una  "línea  de  separación  administrativa"  entre  el  willayet  de  Hijaz  y la  gobernación  de  Jerusalén  por  un  lado  y  la  península  de  Sinaí  por  el  otro.  Es  una  línea  divisoria interna  del  Imperio  otomano,  que  más  tarde se convertirá  en la  línea de separación  entre el  Estado de Israel  y la  República de Egipto. 

 

Vemos  así  que  una  línea  fronteriza se marca sin  la  participación de  los  residentes  locales:  dos  funcionarios,  uno  turco  y otro  inglés,  como  parte  de  un  proceso  diplomático  destinado  a  alejar  a  los  turcos del  Canal de  Suez, determinan en  la  práctica  que la  población  beduína de la zona quede  dividida, que  las  fuentes de agua queden casi todas del  lado egipcio bajo control  británico.  Los caminos que conducían de  Akkaba  al  Mar  Mediterráneo  quedaron  también  del  lado  egipcio pudiendo  así  controlar  los  británicos  todos  los  movimientos  en  la  zona.

 

LA  PRIMERA  GUERRA  MUNDIAL

 

En  agosto  de 1914  estalla  la  Primera Guerra  Mundial.  Austria declara  la guerra  a  Serbia,  Rusia apoya a los serbios,  Alemania apoya a los austríacos,  y  luego se van  sumando  Inglaterra,  Francia,  Italia  y  EE.UU.  Turquía  se  acopla  al  eje  central,  Austria  y  Alemania,  y  esto  convierte  a  la  frontera  acordada  en  1906  en  línea  divisoria  de  potencias  en  guerra.

 

Gran  Bretaña  entiende  que  no  podrá  defender  sus  intereses  en  Sinaí  y  trata  de llevar a cabo algunas operaciones  militares en  la región.  En  Gallipoli  es vencida por los turcos  bajo  el  mando  de  Mustafá  Kamil – Ataturk – quien adquiere aquí su fama como brillante jefe militar convirtiéndose en héroe nacional. Los ingleses dejan más de  20,000  muertos  en  el  campo  de  batalla. (Las potencias participantes, de ambos bandos,  pierden 130 mil soldados…).

 

 

ENFOQUE  ÁRABE – SOLUCIÓN  HASHEMITA

 

Los ingleses,  resuelven  separar  a  Egipto  del  Imperio otomano  convirtiéndola en  Protectorado   procurando  rebelar  a  los  árabes  en contra  de  los  turcos  donde  fuera  posible.  Diversos  personajes,  como  Lawrence  de  Arabia,  participan  en  los intentos  de levantamiento hasta que se perfila la posibilidad que  Houssein, de la familia Hashemita – descendientes directos del Profeta -  dirija  la rebelión contra los turcos a cambio de  dinero, armamento  e  instructores  militares.  De  tener  éxito,  pasaría  todo el Medio Oriente árabe al dominio de Houssein como Rey de la región  (1915).

 

De aquí deducen hoy los árabes que toda Eretz Israel les fue prometida por los ingleses, ya  en 1915. 

 

Al  publicarse  la  Declaración  Balfour  en  1917,  los  árabes protestan.  Consiste  en  una carta  que firma  el  Ministro  de  Relaciones  Exteriores inglés a  Rotschild -  no a Weitzman, de  la dirigencia  sionista -  por la cual  "el  Gobierno de Su Majestad apoyará el establecimiento de  un  Hogar  Nacional  Judío en Palestina", sin definir territorio.

 

Había en Palestina en  esa  fecha  50  mil  judíos  y  600  mil árabes.

 

 

Para  los árabes,  éste es el comienzo real de su  "tragedia" (nakba):  ya les habían  prometido esta extensión a ellos,  y cuestionan la capacidad de los británicos  de  prometer  territorios a los  judíos. "¿Por qué  no  le  dan  a   los  judíos  lugar  en  Wales?".

 

 

LA  TERMINACIÓN  DEL  IMPERIO  OTOMANO

 

En  1916  hay  un cambio  de  gobierno en  Londres  y  asume  Lloyd  George con  Balfour  como  canciller :  ellos intentan  modificar  la  estrategia  y  procuran  el derrumbe  total del  Imperio  otomano  para  controlar los  territorios  que se  desprendan  de  él.    El gobierno turco  accede  a  la  rendición  y  los  alemanes  requieren la  finalización de  la  guerra  el  11.11.1918.

 

Los  británicos  controlan  toda la  región  pero  ahora  tienen  que  cumplir  con  sus  compromisos. Del  Medio  Oriente  se  presentan  cinco grupos con aspiraciones territoriales:  los armenios,  los  kurdos,  los cristianos  del  Líbano  piden  su propio país,  el  Emir Feisal  reclama  lo que  le habían prometido los  ingleses,  y una representación  del  Movimiento  Sionista  reclama  lo  expresado en  la  Declaración  Balfour.

 

La región  comienza  a  conformarse  en diversas  nacionalidades  que  dejan ,  por  exclusión,  un área llamado "Eretz  Israel", no claramente demarcado. 

 

Los  británicos  introducen ciertas  modificaciones:  el  área  de  Alepo, Hamma,  Damasco  no  es  árabe  y  la región del Líbano es de interés  francés.  De  esta  manera  aseguran  Líbano  y  Siria  para  los  franceses.  Más tarde, Líbano declara su independencia de los franceses el 22.11.1943. Los sirios lo hacen el 17.4.1946.

 

 

Es  decir,  todos  reciben  alguna parte,  todos  están  representados:  los  países  europeos,  los  árabes cristianos,  los  árabes  musulmanes.  Los  únicos  que  quedan  fuera de  las  tratativas  son  los  judíos.  Pero  un  año después  es  la  revolución  rusa,  el  Zar  cae  y  los  acuerdos  caducan.  Los bolcheviques los presentan como ejemplo del  "capitalismo  imperialista decadente". En  realidad  el  temor  era  que  con  la  caída  del  Zar y  la cantidad  de  judíos que estaban en la dirigencia de la revolución,  Alemania  quedaría  libre  y dirigiría  sus  fuerzas  a  luchar  contra  Francia  e  Inglaterra. 

 

 

¿Y  EL  TERRITORIO  PARA  LOS  JUDÍOS?

 

Los sionistas deben redactar las razones de sus aspiraciones:  no pueden reclamar por realidades  presentes pues  los  judíos  no están en  la zona;  prefieren no presentar  razones  históricas, porque  suponen que se  pueden rebatir  fácilmente  después  de 1,300  años  de  presencia  árabe -  además  los  judíos  estaban interesados en zonas  no relacionadas  con  los  relatos bíblicos,  como el  Negev  y la salida al  Mar  Rojo.  Entonces  se argumenta en función de  futuro:  "el  plan sionista  es  traer  gran  cantidad de  judíos  y  hacen falta  territorios  para los  millones  que  vendrán".  Por  lo tanto son necesarias  extensiones  que  permitan  a  los  futuros  inmigrantes  establecerse  y  desarrollar  su  economía.

 

Comienzan señalando  que  en  las  condiciones  de  1920  el  futuro depende  del desarrollo agrícola – además,  es  sabido que en  Palestina no hay riquezas  naturales  ni otras fuentes  económicas.  La agricultura en la  zona depende de la  irrigación, por  lo tanto son imprescindibles  fuentes  de agua:  habrá  entonces que recibir el norte , con el Mar de Galilea y el Valle del Jordán, para  utilizar  sus  recursos y poder  trasladar  el  agua  al  resto  del  territorio. También piden el Mar Muerto pues "los judíos tienen la capacidad tecnológica para industrializarlo". 

 

En resumen,  las  aspiraciones  territoriales  estaban basadas  en  la  factibilidad  geográfica y  económica  y no en argumentaciones teológicas o históricas.  La declaración de la Independencia en 1948 basa el establecimiento del Estado "en la ley natural de los pueblos -cada pueblo tiene derecho a su territorio – y en la Resolución de las Naciones Unidas", sin referencias a promesas divinas o registros bíblicos.

 

Desde entonces se sigue discutiendo cuáles serán las fronteras de Israel.  Con Egipto y Jordania, que firmaron acuerdos de paz, las fronteras son claras y respetadas. En cuanto al resto, comisiones internacionales, guerras y armisticios, mediadores y congresos, terrorismo y guerrillas, ocupaciones y retiradas, todo ello no ha podido resolver aún cuál es el mapa definitivo de la región casi un siglo después de la disolución del Imperio Otomano.

 

 

Lic. Samuel Leillen, 14.7.2010

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



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