sábado, 11 de septiembre de 2010

Fwd: Egon Friedler. Aumento de la represion en Iran



 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 
 
 

AUMENTO DE LA REPRESION EN IRAN

Egon Friedler

La Republica. Uruguay

10/9/2010

 

Un artículo publicado el 6 de septiembre por el diario británico "The Guardian", denuncia el aumento de la represión en Irán, especialmente contra activistas de defensa de Derechos Humanos y abogados. El autor del artículo, Saced Kamali Dehghan revela que la joven activista Shiva Nazar Azeri fue acusada de tener vínculos con el movimiento de los Muhahidin del Pueblo, un grupo opositor de izquierda. Ella y la abogada Nasrin Sotoudeh fueron acusadas de haber emprendido una "Guerra contra Dios", un crimen que en Irán puede ser castigado con la muerte

 

 

 

Nasrin Soutudeh, que ha representado a varios participantes en las protestas contra el robo por parte de Ahmadinejad de las elecciones de junio del año pasado fue arrestada bajo el cargo de "propaganda contra el régimen" y de "actuar contra la seguridad nacional". Soutudeh representó a la laureada con el Premio Nobel iraní, Shirin Ebadi, quien abandonó Irán antes de las elecciones. Ebadi, cuya oficina fue saqueada y sus pertenencias confiscadas el año pasado, vive ahora en Londres. En declaraciones para "The Guardian" Ebadi dijo que Soutudeh la había representado en tres causas, una de las cuales era una demanda contra el diario gubernamental "Kayhan" quien recientemente llamó a Carla Bruni-Sarkozy "prostituta" por sus protestas contra la condena a muerte por lapidación de la mujer iraní Sakineh Mohammadi Hashtiani, acusada de asesinato y adulterio.

 

Shadi Sadr, una abogada obligada a abandonar Irán después de las elecciones, dice que el gobierno iraní está decidido a silenciar a la oposición : "En ausencia de una prensa libre en Irán, los abogados y activistas por los Derechos Humanos son la única fuente de información confiable sobre lo que sucede en el país. La reciente presión es una clara señal de que el régimen teocrático quiere silenciar esta única fuente de información".

 

Por su parte, "Amnesty Internacional" reclamó a Irán liberar a ambas mujeres. "El arresto y juicio a activistas de los Derechos Humanos y juristas ­ muchos de ellos, mujeres, en base a acusaciones muy vagas, es parte del intento de las fuerzas de seguridad de mantener un clima de crisis luego de la controvertida elección presidencial de 2009.

 

Las acusaciones les sirven de pretexto para continuar con su campaña contra grupos de Defensa de los Derechos Humanos, activistas y abogados."

 

El 8 de setiembre, el diario "The Independent", también británico, brinda un panorama más amplio de la represión en Irán.

 

El informe, firmado por Joan Smith señala que en el 2008, el aparato judicial iraní anunció una moratoria de las ejecuciones por lapidación, como resultado de la indignación mundial frente a estas sentencias bárbaras. Sin embargo, esto no impidió que dos hombres fueran lapidados hasta la muerte el 26 de diciembre de ese año.

 

El Comité Internacional contra las lapidaciones considera que las cifras reales son muy superiores : según sus fuentes, 109 personas fueron lapidadas y otras 25 esperan turno para la ejecución de la sentencia. Un dato sobre el cual no existen dudas es que Irán tiene el más alto porcentaje de ejecuciones "per capita" en el mundo, con 320 personas ejecutadas tan solo en 2008, lo que incluyó el ahorcamiento masivo de 29 personas.

 

Un libro publicado bajo el seudónimo Afsaneh Moqadam sobre las elecciones fraguadas por el régimen y la represión posterior, cuenta la historia de un joven idealista, que hasta los comicios fraguados de junio de 2009 nunca había tenido nada que ver con política. Su relato de las golpizas sistemáticas y violaciones repetidas que sufrió en la cárcel, hace su lectura intolerable.

 

En Francia, donde el affaire Hashtiani despierta muchas emociones, la prensa informa con gran detalle sobre la desdichada mujer de 43 años sobre la cual aún pende la amenaza de la lapidación. En un artículo de "Le Monde" del 7 de setiembre, se citan las declaraciones del abogado de la acusada, Javid Houtan Kian, quien confirmó que la pena adicional de 99 latigazos impuesta a Hashtíani fue aplicada luego de que en el diario "Times" de Londres se publicara una foto falsa de Sakineh sin el velo islámico.

 

Respecto a la "confesión" televisiva que le fue arrancada por el régimen, el abogado dijo: "Si ella hiciera otras confesiones semejantes yo las negaría en un 100%, ya que no me permiten estar a su lado durante el interrogatorio. Yo me temo que ellos adjunten pruebas falsas al expediente de acusación".

 

El hijo de Sakineh, Sajjad declaró que temía que al finalizar el Ramadán, sus carceleros ejecuten la cruel sentencia. En Europa, tanto la opinión pública como los gobiernos se han movilizado para salvarle la vida. El canciller italiano, Franco Frattini, dijo "haber invitado" a su colega iraní Manoucher Mottaki a Roma para discutir el tema mientras el titular de Exteriores francés, Bernard Kouschner denunció el veredicto como "el colmo de la barbarie y el retorno de la Edad Media" y se mostró dispuesto a viajar a Teherán si fuera necesario.

 

 

 

Después de escrito este artículo llegó la buena noticia de que la televisión iraní anunció la revisión de la sentencia de Sakineh, lo que de hecho anula la sentencia de muerte. Este éxito de la presión de la opinión pública mundial encierra una lección muy significativa : si se mantuviera la misma actitud vigilante y activa en relación a otros aspectos aberrantes de la política del gobierno teocrático de Irán probablemente se hubieran podido evitar muchos males y nuestro mundo sería menos inseguro y peligroso de lo que es actualmente.

 

Difusión: www.porisrael.org

 

 

 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Seguinos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.













No hay comentarios:

Publicar un comentario