lunes, 20 de septiembre de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Asentados y asentamientos

Posted: 20 Sep 2010 01:00 AM PDT

La negativa de Benjamin Netanyahu a prorrogar la paralización de las construcciones en los asentamientos es la tabla de salvación a la que se va a aferrar en los próximos días el antiisraelismo solidario para mostrarnos a todos que con Israel no se puede negociar la paz. "¿Veis? Ya os lo decíamos nosotros, los judíos no quieren la paz, no son de fiar y no se puede hablar con ellos", nos asegurarán entre sorbo y sorbo de Mecca Cola (con whisky, of course).

Es esta corriente existente en Europa la que se pone de los nervios cada vez que escucha hablar de conversaciones de paz entre isralíes y palestinos. La que considera a Mahmoud Abbas un traidor a la causa palestina, un Quisling de Ramala. La que por lo bajo te dice que Sadat se mereció acabar con plomo en el cuerpo y, por supuesto, ignora que a cambio de una paz verdadera con Egipto, Israel se retiró del Sinaí y desmanteló todos sus asentamientos allí. Estos, a los que el conflicto árabe-israelí no les afecta en su vida cotidiana son los otros asentados de esta historia. Asentados en el prejuicio su mayoría, y unos cuantos espabilados, además, asentados en el negocio.

Honestamente, un servidor no tiene opinión sobre si Netanyahu debe ampliar o no esa moratoria, pero sí que sabe lo que ha sucedido desde que el israelí y el palestino se vieron en Washington y dio comienzo esta ronda de conversaciones::

--Pasa que el israelí acudió a negociar con cuatro de los suyos asesinados (una embarazada)
--Pasa que ni un sólo día han dejado de caer cohetes sobre territorio israelí
--Pasa que las facciones palestinas enemigas de la paz han sellado una alianza y que sus jefes operativos han comenzado a moverse por Cisjordania
--Y pasa que los palestinos partidarios de negociar no se han movido ni un milímetro de sus exigencias iniciales.

Desde luego pocos países democráticos aceptarían negociar en estas condiciones. (Bueno, se me ocurre uno, pero prefiero no mentarlo que me entra la depresión).

Los asentamientos pueden ser un tema complicado en las conversaciones, pero seguro que no lo es más que Jerusalén, por lo que la ciudad representa para ambas partes. Que los solidarios asentados lo conviertan ahora en la coartada de sus tesis no se sostiene. Sería mejor que salieran del armario y dijeran claramente que ellos consideran que jamás puede haber paz con Israel. Pero se van a joder, porque ellos ni negocian, ni nadie les ha dado voz en esa mesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario