miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Quitar la vida

Posted: 22 Sep 2010 02:33 AM PDT


"A una democracia hay que exigirle más que a los demás". Este es el argumento que un servidor lleva escuchando desde hace años a personas que critican durísimamente, o se movilizan, contra acciones que ejercen los Estados democráticos. Y eso sucede especialmente con la pena de muerte. A unas horas de que una mujer muera ajusticiada en los Estados Unidos un sector importante de la opinión pública se activa para, si no evitar, al menos dejar constancia de su profundo rechazo a que un preso pueda perder la vida por decisión judicial.

Pero este periodista, que considera que nadie está legitimado para quitar lo que no puede dar (y que la vida misma en según qué condiciones puede ser un castigo peor que la misma muerte), no puede evitar cierto mosqueo cuando observa la energía con la que se emplean algunos contra las democracias que les garantizan su tranquilidad diaría y sin embargo sufren una modorra insuperable cuando se trata de luchar por el mismo derecho, la vida, cuando es atacada "legalmente" por aquellos que desprecian la democracia, cuando no la atacan directamente.

Porque no estaría mal que junto al nombre de Teresa Lewis, la mujer que va a ser ejecutada en Virginia, los periodistas añadiéramos el de Hossein Derakhshan un bloggero iraní para el que la fiscalía ha pedido la pena de muerte. A diferencia de la primera, Derakshan lo único que ha hecho es escribir, pero un Estado ha decidido quitarle la vida por eso. Y aquí habría que recordar a esos que les llena la boca de la palabra "proporcionalidad" que la vida de Derakshan vale tanto como la de Lewis, aunque él no ha tenido la suerte de que le condenen los Estados Unidos.

Y la guinda del pastel. Un servidor todavía está a la espera de que se informe a nuestra opinión pública de que la Autoridad Palestina (los moderados, los buenos) ha aprobado la pena de muerte para aquellos palestinos que vendan tierra a los judíos. Ojo, que hay países que prohiben vender tierras a extranjeros... pero ¿pena de muerte? Cualquier palestino que lo haga puede ser ejecutado por sus propias autoridades ¿y por éstos nadie alza la voz?

El profesor Javaloyes tiene su visión del asunto de las lapìdaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario