miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


El contexto

Posted: 31 Aug 2010 02:24 PM PDT

Aunque desgraciadamente sobran candidaturas, el blog ha decidido otorgar el premio a la patochada del verano al director Oliver Stone por soltar que el lobby judío no permite poner a Hitler en su contexto. Y es que la frase de Stone refleja de una manera certera lo que está sucediendo en la sociedad occidental y muestra cómo la reinterpretación sesgada y perezosa del pasado augura un negro futuro.

Prescindir de la "cuestión judía" (expresión del propio Hitler) para analizar el macabro paso por la historia del dictador alemán, es como tratar de "poner en contexto" a Napoleón prescindiendo de su genio militar o, con un ejemplo más cercano a nuestro nivel educativo, imaginarnos a Pamela Anderson sólo de cuello para arriba.

El odio total a los judíos, el desprecio a cualquier pueblo que no fuera el alemán según él lo entendía, o el culto a su personalidad, por ejemplo, son imprescindibles para conocer el nazismo y a Hitler. Prescindir de cualquiera de estos aspectos (o de otros muchos) como propone el quejica de Stone es precisamente todo lo contrario. Sigamos su tesis. Hitler, entonces, era un señor que ganó unas elecciones, llegó al poder legalmente y desde éste modificó la leyes para hacerse con el poder absoluto siempre en nombre del bien del pueblo alemán. La economía alemana se recuperó y obtuvo el pleno empleo. Fue a la guerra, según decía, por el bien de su pueblo y perdió. ¿Este el contexto que queremos transmitir, Oliver?

El contexto es lo que nos permite comprender muchas situaciones que de otra manera, nos parecerían poco justificadas. Por ejemplo, los españoles conocemos el contexto de lo que pasa con Marruecos y por eso activa o pasivamente justificamos la existencia de las superfronteras de Ceuta y Melilla. En cambio, como tenemos una información absolutamente descontextualizada de lo que sucede en Israel y de cómo ha sufrido su población el terrorismo (ayer otros cuatro muertos, entre ellos una mujer embarazada) el Muro/Valla nos parece inaceptable. O, como no conocemos el contexto (que un grupo fundamentalista en la lista de organizaciones terroristas monta una "flotilla solidaria") nos parece una burrada que Israel evite que llegue a Gaza y utilice la fuerza. Contexto, señor Stone, contexto.

El problema es que conocer el contexto, requiere tiempo, interés y un mínimo de esfuerzo, cosas de la que anda bastante escasa esta sociedad de 140 caracteres que estamos creando.

Stone sin contexto….

…y Stone en su contexto


No hay comentarios:

Publicar un comentario