sábado, 4 de septiembre de 2010

Fwd: Porisrael/Dr. Eduardo Kohn. Entre conversaciones y especulaciones, la realidad.



 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 
 
 

 

Entre conversaciones y especulaciones, la realidad.

Dr. Eduardo Kohn

 

 

Los titulares de los medios son parecidos esta vez. "Conversaciones de paz: incertidumbre"; "Un camino difícil pero posible"; y otros más o menos similares.

 

Las reuniones en Washington entre el 31 de agosto y el 2 de setiembre con participación del liderazgo mayor de la Autoridad Palestina, Israel, Egipto, Jordania y el anfitrión, EEUU, han motivado largos análisis periodísticos bajo los encabezamientos antedichos.

 

Pues bien, felicitaciones a los que apuestan sólo conociendo a los jugadores, pero sin haber visto el juego.

 

¿Quién sabe lo que se ha conversado durante 48 largas horas en Washington?. Nadie, salvo lógicamente los protagonistas y muy pocos y extremadamente cercanos colaboradores.

 

Entonces, ¿cómo es posible leer, escuchar,  sesudos análisis sobre esas conversaciones, su posible éxito y/o fracaso , sus perspectivas?. Más aun, ¿cómo se puede aseverar tan rotundamente como se ha leído y escuchado en varios idiomas, cuáles fueron los temas puntualmente tratados?

 

Esta forma temeraria y liviana de analizar hechos políticos genera constantemente confusión, en el mejor de los escenarios, y direccionamiento ideológico para el camino que le interesa al opinador, en la mayoría de las circunstancias. En ese contexto, han surgido con mucha fuerza en el último lustro incitaciones y demonizaciones sin bases sustentables pero de peligrosas consecuencias.

 

¿Qué pasó en Washington entre israelíes y palestinos?. Se sabe sólo lo que han declarado públicamente. Ese es el hecho objetivo, el resto es mera especulación. ¿Y qué declararon?. Nada sustancial.

 

¿Eso quiere decir que no va a suceder nada? Todo lo contrario. Atengámonos a los hechos. Hamas cometió 4 asesinatos de civiles israelíes un día antes de comenzar las reuniones en Washington. Al otro día intentó asesinar dos civiles más. Al siguiente declaró que no reconocía nada de lo que estuviera haciendo el Presidente de la Autoridad Palestina en Estados Unidos, y casi simultáneamente anunció públicamente la conformación de unidades conjuntas entre sub grupos de terroristas para "seguir atacando al enemigo en todos los frentes".

 

Por otra parte, el Presidente de Irán no dejó ni por un instante de insultar y amenazar a Israel, a Egipto, a Jordania, a Estados Unidos, a Mahmoud Abbas; de incitar a manifestaciones violentas, de prometer más apoyo a sus esbirros de Hamas y Hezbollah.

 

El escenario sigue planteado igual que mucho antes de estas conversaciones en Washington, y, salvo que sucedan hechos que no podemos ni imaginar ni especular porque nadie sabe el tenor de las conversaciones de Estado entre gobernantes, el escenario puede quedar igual o peor.

 

Si queda igual, el callejón sin salida que tienen israelíes y palestinos por igual, se llama Hamas. No se llama ni asentamientos, ni Jerusalem, ni refugiados. Israel, a costa de su integridad nacional como país ya demostró que si decide evacuar asentamientos a cambio de paz, lo hace, porque así funcionan las democracias. El status de Jerusalem y de los llamados refugiados fue discutido en el 2000, cuando Arafat entonces prefirió una intifada a la paz, o sea, no son temas tabúes para Israel.

 

Hamas sí es una valla para cualquier evolución en la solución de controversias. Hoy, Hamas conduce a cualquier intento de paz a  un callejón cerrado, lleno de armas provenientes de Irán. Hamas siempre está pronto a encender el fuego de la guerra, como lo ha hecho desde su creación como grupo de terror pronto a impedir por cualquier medio que los palestinos tengan su estado.

 

Esos son los hechos que se pueden ver, más allá de análisis y especulaciones sobre conversaciones secretas, privadas, muy diplomáticas.

 

Ojalá  los encuentros en Washington hayan permitido descubrir una luz al final del camino, que los que miramos desde afuera no podemos distinguir.

 

Pero no olvidemos que la realidad es siempre la única verdad visible y palpable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

https://argentina.dineromail.com/imagenes/botones/donar-medios_c.gif

 
 



Seguinos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.














No hay comentarios:

Publicar un comentario