sábado, 29 de mayo de 2010

Fwd: Porisrael.org. Ana Jerozolimski. Entre el hambre y la abundancia. Parte 2



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 

Entre el hambre y la abundancia

 

Ana Jerozolimski

Jerusalem

 

Segunda parte

 

 

 

La flota que intentará llegar este sábado a las costas de la Franja de Gaza, explicaba ya antes de salir que el trasfondo de su esfuerzo "humanitario" es la "grave situación en Gaza", afirmando que en la franja palestina hay "una seria crisis humanitaria", producto, supuestamente, del bloqueo israelí.

 

El bloqueo, ante todo, es un hecho. Hay restricciones, el pasaje no es libre,  no cualquiera que quiera salir de Gaza a Israel puede hacerlo,  las fronteras están cerradas por aire  y mar, y  por tierra entra y sale sólo lo que permite Israel, asegurando sus autoridades que la consideración es de carácter humanitario.

 

Este es  parte de la realidad. Pero también es parte de la realidad la situación que llevó a la imposición de dicho bloqueo: el 12 de setiembre del 2005 Israel completó la retirada de Gaza y no quedó ni un soldado adentro. En lugar de aprovechar la retirada como comienzo de una etapa mejor, Hamas y otros grupos optaron por tomarla como oportunidad para intensificar sus ataques contra Israel. El disparo de cohetes aumentó, en lugar de reducirse o desaparecer.

 

 La situación se agravó más aún desde junio del 2007, cuando la organización integrista islámica Hamas tomó por la fuerza el poder exclusivo en Gaza, Desde entonces, un grupo que llama oficialmente a la destrucción de Israel, que no le reconoce y continúa apoyando el terrorismo como forma de lidiar con Israel, es el que controla ese territorio vecino.  Es por Hamas  que se impuso el bloqueo a Gaza.

 

Claro está que esto significa que el abastecimiento de mercaderías a Gaza no es el mismo que antes. Israel no alega que "aquí no ha cambiado nada". Entran muy pocos materiales de construcción, pero es debido a que Hamas los utiliza para fundiciones de cohetes y bunkers. Tampoco entran aquellos tipos de fertilizantes agrícolas y distintas sustancias químicas que pueden ser utilizados para explosivos.

 

Pero entre  las restricciones existentes  y las afirmaciones acerca de "crisis humanitaria" y "hambre" en Gaza, hay mucha diferencia.

 

Claro que hay pobreza en la Franja de Gaza. Es un hecho que las Naciones Unidas reparten bolsas de comida a refugiados. El desempleo es alto y numerosos puestos de trabajo se han perdido, muy especialmente desde la evacuación de los asentamientos israelíes, en los que estaban empleados muchos palestinos de Gaza. El libre pasaje de obreros palestinos a Israel-lo cual era una importante fuente de ingresos- se interrumpió hace años, a raíz del terrorismo y los disparos de cohetes desde Gaza. El secuestro del soldado Guilad Shalit, agravó más aún la situación.

 

Las dificultades existen. Pero no equivalen a una crisis humanitaria, no  comenzaron con el bloqueo israelí a Gaza y constituyen, en gran medida, responsabilidad de Hamas.  Crisis humanitaria habría, sin duda, si Israel no continuara abasteciendo a Gaza con numerosas mercaderías, a pesar de tratarse de un territorio hostil, del cual son disparados también ahora, aunque no al mismo ritmo que antes,  cohetes que aterrizan en territorio israelí.

 

A pesar de los ataques, Israel mantiene un corredor humanitario permanente hacia la Franja de Gaza. Más de un millón de toneladas de mercaderías entraron a Gaza provenientes de Israel en el transcurso de los últimos 18 meses, con el declarado objetivo de garantizar que no falten alimentos ni remedios y que sean atendidas otras necesidades de la población,

 

 

 

Algunos números

 

(Tan solo unos ejemplos...)

 

 

Mercaderías

En el primer trimestre del 2010, fueron introducidas a Gaza 94.500 toneladas de mercaderías en 3676 camiones: 48.000 toneladas de productos alimenticios, 40.000 de trigo, 2760 de arroz, 1987 de ropas y calzado y 553 toneladas de leche en polvo y fórmulas para bebés.

 

El promedio por semana es de cientos de camiones con 15.000 toneladas de mercaderías. En las fiestas, se intensifica el ritmo. Por ejemplo, en la última celebración del mes de Ramadan y de Id el-Adha, Israel envió a Gaza 11.000 cabezas de ganado.

 

Tratamiento médico

 

Salvo excepciones, generalmente por razones de seguridad, los palestinos que necesitan tratamiento médico en Israel, reciben autorización para pasar a territorio israelí y llegan a alguno de los hospitales locales. Esto, a pesar de que desde el 2005, grupos radicales palestinos aprovecharon las facilidades dadas a pacientes, para intentar perpetrar atentados en Israel.

 

El año pasado, 10.544 pacientes y sus acompañantes pasaron de la Franja de Gaza hacia Israel para recibir tratamiento médico. Hubo 382 evacuaciones de emergencia por razones médicas.

 

La Organización Mécica Hadassah en Jerusalem, dona 3 millones de dólares por año para tratar a palestinos en Israel. Cuando tiempo atrás fue el estallido de la gripe porcina, Israel  transfirió 44.500 vacunas a la Franja de  Gaza.

 

Electricidad

 

Más del 70% de la electricidad que consume la Franja de Gaza,es abastecido or Israel: 120 megavatios. De Egipto llegan 17 MWs y otros 30 son producidos por una estación local.

En los últimos meses, se publican asiduamente informaciones sobre los cortes eléctricos constantes que hay en Gaza. La pregunta es quién tiene la responsabilidad. Según Israel, Hamas rehúsa comprar combustible para la estación local y eso causa la seria complicación.

 

 

No perdamos las proporciones, para ningún lado. Gaza está lejos de ser un paraíso. Pero la culpa es de Hamas, no de Israel, que  intenta maniobrar entre su responsabilidad desde el punto de vista humanitario, y su derecho a proteger su territorio y sus fronteras, de la organización terrorista que gobierna esa franja palestina.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






No hay comentarios:

Publicar un comentario