miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


La terraza

Posted: 04 May 2010 02:44 PM PDT

Los israelíes han demostrado de nuevo haber captado a la perfección la idiosincrasia de los españoles.

Se inauguraba en Jerusalén hace tres días un espacio que Israel ha dedicado a España, con el nombre de "Reyes de España". Ya se sabe. España es un país donde lo cool es declararnos republicanos y entre amigos criticar a la monarquía para acto seguido batir el récord de inclinación de espizano en cuanto saludamos a un miembro de la realeza, incluyendo a los de segundo y tercer grado. Curiosamente los que hacen más obsequiosas reverencias son los que en público constantemente se declaran más republicanos que los demás. Un servidor todavía recuerda la visita de los Príncipes a su lugar de trabajo. Naturalmente inclinó la cabeza. Como todos.

El espacio dedicado a España por Israel no es una calle, ni un puente, ni una plaza. Es una terraza. Una terraza en Jerusalén es un hermoso elemento arquitectónico, pero es que además en España constituye el hábitat natural de su población desde la avanzada primavera hasta los fríos otoñales. Una explanada llena de sillas y mesas (y gente) con camareros cargando bandejas repletas de cervecitas, raciones, servilleteros, palillos y platos con el dinero de la vuelta. Niños jugando alrededor y todo hasta bien entrada la noche. Más español que la terraza pocas cosas… tal vez la fascinación monárquica inconfesable.

Pero el detalle demoledor es el mapa que hay en la terraza "Reyes de España". En alguna crónica ha llamado la atención la falta de las Canarias en el mapa. Bueno tampoco nos pongamos así, al fin y al cabo los periodistas españoles nos pasamos el día diciendo que Tel Aviv es la capital de Israel, que es un error geográfico bastante más grave y, sin duda alguna, con mucha más mala leche. El dato que demuestra que los israelíes están en todo es que el límite entre Valladolid y León está borrado y uno no puede evitar recordar que Zapatero es un señor de León… que nació en Valladolid. Eso es hilar fino.

A la inauguración asistió el presidente de Israel, Shimon Peres. En el blog estamos convencidos de que, como somos un país elegante, en breve España le dedicará un espacio público a Israel a cuya inauguración seguro que van los Reyes. Por si acaso estamos ensayando la inclinación. Cuando nadie nos ve, claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario