sábado, 8 de mayo de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Enterradores del periodismo

Posted: 07 May 2010 03:04 PM PDT

El pasado miércoles Televisión Española, pagada con los impuestos de todos los españoles (y a la que por tanto los ciudadanos podemos exigirle calidad, puesto que la veamos o no, la mantenemos) puso otro clavo en el ataúd del periodismo. Un clavo antiisraelí, claro. En un programa matinal se habló de la situación en Gaza con un invitado. Lo lamentable es que antes de que éste tomara la palabra la propia televisión dio su visión del asunto mediante un minirreportaje presuntamente informativo que violaba las reglas elementales del periodismo con opinión, datos falsos y ocultación de hechos.

Ejemplos:
1-) Opinión: El bloqueo es el precio que paga Gaza por no tener colonos
2-) Datos falsos: En Plomo Fundido Israel bombardeó hospitales.
3-) Ocultación: Hamas no es reconocido en la Unión Europea (Claro que lo reconoce... como organización terrorista)

Fue tal el tono de la televisión pública española que el invitado, un cantante hispano-palestino absolutamente antiisraelí, parecía más moderado que el propio canal de televisión… al menos hasta que puso a Hamas como ejemplo de democracia.

¿Dónde han quedado los periodistas que preguntan? ¿Dónde están las informaciones hechas con rigor? ¿Dónde está escrito que es obligatorio el compadreo entre entrevistador y entrevistado? ¿Cómo hace un/una periodista para quedarse tan tranquilo cuando el entrevistado suelta que Hamas es un ejemplo de democracia? ¿Cómo no se va a haber degradado esta profesión cuando nos comportamos como peleles en vez de como profesionales? ¿Y por qué tengo que pagar yo un abochornante espectáculo de propaganda antiisraelí y antidemocrática que además degrada este oficio, mi oficio?

Una vez más, Carmelo Jordá, lo explica perfectamente. Y flipa, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario