lunes, 5 de octubre de 2009

Fwd: WILLIAM J. BROAD y DAVID E. SANGER. “Irán Posee Información para Fabricar una Bomba Atómica”




 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 

Informe dice: "Irán Posee Información para Fabricar una Bomba Atómica"

POR WILLIAM J. BROAD y DAVID E. SANGER

Publicado el 3 de octubre de 2009

New York Times.

http://www.nytimes.com/2009/10/04/world/middleeast/04nuke.html?_r=1&hp

 

Importantes miembros del personal de la agencia nuclear de las Naciones Unidas han llegado a la conclusión, en un análisis confidencial, que Irán ha adquirido "suficiente información para ser capaz de diseñar y producir una bomba atómica que funcione".

El informe de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en su introducción enfatiza que sus conclusiones son tentativas y están sujetas a posterior confirmación de la evidencia la cual, dice, provino de agencias de inteligencia y de sus propias investigaciones.

Pero las conclusiones del informe, descriptas por importantes funcionarios europeos, van mucho más allá de las posiciones públicas asumidas por algunos gobiernos, incluyendo a Estados Unidos.

Hace dos años, agencias de inteligencia estadounidenses publicaron un detallado informe concluyendo que Teherán, en 2003, detuvo sus esfuerzos para diseñar un arma atómica. Pero en los recientes meses, Gran Bretaña se unió a Francia, Alemania e Israel para cuestionar esa conclusión, diciendo que el trabajo había sido reanudado.

Un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba reevaluando sus conclusiones de 2007.

El informe de la agencia atómica presenta también evidencia de que, más allá de perfeccionar información para la construcción de la bomba, reunida de idoneos expertos nucleares alrededor del mundo, Irán ha efectuado extensas investigaciones y pruebas sobre como crear los componentes de un arma. No dice hasta donde ha progresado la tarea.

El informe, titulado "Posibles Dimensiones Militares del Programa Nuclear de Irán", fue producido en consulta con un conjunto de expertos en armas nucleares, de dentro y fuera de la agencia. Pinta el panorama de un programa complejo, conducido por el Ministro de Defensa de Irán, "enfocado al desarrollo de una carga explosiva a ser transportada usando el sistema de misiles Shahab 3", el misil de rango medio de Irán, que puede alcanzar Medio Oriente y partes de Europa. El programa, de acuerdo al informe, aparentemente comenzó a comienzos de 2002.

Si Irán está diseñando una ojiva, eso representaría sólo una parte del complejo proceso de fabricar armas nucleares. Los expertos dicen que Irán ya ha llegado a dominar la parte más difícil, enriquecer el uranio que puede ser usado como combustible.

Aunque el análisis representa el juicio del principal personal de la agencia nuclear, en recientes meses estalló una lucha sobre si debía hacérselo público. La disputa enfrenta al saliente director de la agencia, Mohamed El Baradei, contra su propio personal y contra gobiernos extranjeros ansiosos de intensificar la presión sobre Irán.

El Dr. El Baradei, desde hace mucho, ha sido reluctante en adoptar una estrategia de confrontación con Irán, un enfoque que él considera contraproducente. Respondiendo a pedidos para la liberación del informe, elevó dudas acerca de su completud y confiabilidad.

El mes pasado, la agencia emitió una inusual declaración advirtiendo que "no tiene prueba concreta" de que Irán alguna vez buscó fabricar armas nucleares, mucho menos perfeccionar una ojiva. En India, el sábado, el Dr. El Baradei fue citado como diciendo que "una cuestión importante" acerca de la autenticidad de la evidencia hizo que su agencia se guardase de "Hacer ningún juicio" sobre si Irán alguna vez buscó diseñar una ojiva nuclear.

Aún así, la sensación emergente en el mundo de la inteligencia de que Irán ha resuelto los más importantes problemas en el diseño nuclear, plantea un nuevo desafío diplomático para el Presidente Obama y sus aliados cuando confrontan a Irán.

Funcionarios estadounidenses dicen que, en las negociaciones directas con Irán que comenzaron la semana pasada, será vital lograr que el país abra todos los sitios sospechosos a los inspectores internacionales. Esa es una larga lista, encabezada por el centro de enriquecimiento nuclear subterráneo, en construcción cerca de Qom, que fue revelado hace 10 días.

Irán ha admitido que la instalación subterránea está destinada a ser un centro de enriquecimiento de uranio, pero dice que el combustible que fabricará será usado únicamente para producir potencia nuclear e isótopos médicos. Fue mantenido fuertemente protegido, dijeron funcionarios iraníes, para protección contra potenciales ataques.

La semana pasada, Irán dijo que permitiría que inspectores visiten el lugar este mes. En los pasados tres años, en medio de creciente evidencia sobre una posible dimensión militar de su programa nuclear, Irán le negó a la agencia el amplio acceso a instalaciones, documentos y personal.

En las recientes semanas, ha habido filtraciones acerca del informe interno, quizás destinadas a presionar al Dr. El Baradei para que lo libere.

La existencia del informe ha sido motivo de rumores durante meses y Associated Press, diciendo que había visto una copia, informó fragmentos del mismo en setiembre. El viernes, párrafos más detallados aparecieron en el website del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, dirigido por David Albright, un experto nuclear.

En recientes entrevistas, un importante funcionario europeo, familiarizado con los contenidos del informe completo, se lo describió a The New York Times. Confirmó que los párrafos del Sr. Albright eran auténticos. Los párrafos fueron extraídos de una versión de 67 páginas del informe, escrito a comienzos de este año y, desde entonces, revisado y alargado, dijo el funcionario; sus principales conclusiones se mantienen inalteradas.

"Este es un rápido resumen de donde estamos", dijo el funcionario.

"Pero hay algunas partes flojas", agregó, y "no está listo para ser publicado como un documento oficial".

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

Cortesia: David Hatchwell Altaras

Reenvia: www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






No hay comentarios:

Publicar un comentario