sábado, 3 de octubre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Lieberman en V.O.

Posted: 02 Oct 2009 02:33 PM PDT

Cuando comenzaron los atentados suicidas a mediados de los noventa y todo el mundo (menos algunos diletantes en Occidente) comprendió la salvajada que era aquello, Yasser Arafat comenzó a recibir primero insinuaciones y luego presiones para que los condenara de alguna forma. El tío tardó y finalmente, a veces, emitía declaraciones que con buena intención, con demasiada, se podrían interpretar como una condena… pero sólo lo hacía en inglés. En árabe, en su lengua, jamás.

Es bueno saber lo que dicen los políticos en "su versión original", en su lengua materna y en la que se dirigen a "su" público. Son mucho más sinceros y arrojan más luz (si es que un político puede hacer eso) sobre sus intenciones. Bueno, pues Avigdor Lieberman, concedió una entrevista al diario israelí Vesti… en ruso. Gracias a la traducción profesional de un querido lector, Ángel Luis Encinas, podemos hacernos una idea de lo que dice Lieberman cuando se suelta. A mi el personaje no me gusta, pero juzguen ustedes si sus palabras casan con la imagen de monstruo comepalestinos que reciben gracias a nosotros, los periodistas. (¡Joder, si hasta habla bien de Ministerio Español de Exteriores!)

Sobre el conflicto. Hay que librarse de la ilusión de que la resolución definitiva, o incluso intermedia, del conflicto palestino-israelí sea posible forzarla para una fecha determinada. Sí, para nosotros es necesario el diálogo con los palestinos, y hemos anunciado desde el primer día que estamos dispuestos a los contactos. ¿Pero quién ha renunciado y renuncia a ellos incluso hasta el día de hoy? ¿Quién se niega a las conversaciones reivindicando cada día más nuevas condiciones previas para ello? La parte palestina. Es muy difícil esperar una resolución rápida y hay que aprender a vivir con ellas mientras no se viva definitivamente en condiciones concretas.

Sobre el antisemitismo en Europa. [No debemos tener] ninguna clase de manifestación de tolerancia en relación al antisemitismo ni a cualquier intervención antiisraelí, ya que la cuestión no está en qué puede o no puede publicar cualquier periódico amarillo del tipo del sueco "Aftonbladet". La cuestión está en que la dirección de Suecia estaba obligada a juzgar intencionadamente esta acción enemiga de Israel, falsa, provocadora y antisemita. Como hizo esto, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuando unos de los periódicos centrales de izquierdas publicó un gran artículo de David Irving, que había cumplido reclusión carcelaria por negación del Holocausto.

Sobre la integración internacional de Israel. Nuestro país no es miembro de la OTAN, no es parte de la Unión Europea y no guarda relación con los países no alineados. Yo no entiendo por qué no se han propuesto esfuerzos especiales para la creación de nuevos marcos políticos donde nosotros fuésemos una parte integrante para caer en el aislamiento político. No hay alternativa a nuestras relaciones con Estados Unidos, al menos no hay un espacio (…) Necesitamos contactos con otras alianza políticas.

Resumen: Sí al diálogo, tolerancia cero con el antisemitismo y apertura exterior. Lo dicho, un monstruo.

PS.- Una maciza playera israelí, en versión original, por supuesto



No hay comentarios:

Publicar un comentario