jueves, 22 de octubre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Cuanto más fósforo menos Hamas

Posted: 21 Oct 2009 02:47 PM PDT

Entre tanto fósforo blanco y tanto informe con intenciones negras, los periodistas estamos hablando muy poco de una de las principales consecuencias de la acción militar israelí en Gaza el pasado mes de enero. Una consecuencia que explica muchas cosas de la Operación Plomo Fundido.

Según explicó ayer en un website estadounidense Yoram Cohen, un alto responsable del Shin Beit, Plomo Fundido fue un fracaso total, desde el punto de vista militar, para Hamas. La organización que controla (y sojuzga) Gaza apenas logró mantener el disparo de misiles sobre territorio israelí, pero su intento de convertir Gaza en una trampa mortal para los militares israelíes (con el consiguiente terremoto social y político en Israel) jamás fue acariciado ni de lejos. La organización vio cortados muy pronto los suministros de material que le llegan desde Teherán. Es más, Cohen (cuya puesto era secreto en Israel hasta ayer) asegura que el Ejército israelí pudo técnicamente borrar a Hamas del mapa de Gaza. Y aquí si que intervino una consideración que los periodistas europeos negamos por sistema al Gobierno israelí de turno: el coste en vidas de dicha decisión.

Cuando esperaba reclamar la victoria, como hizo Hizbullah en Líbano, Hamas perdió la guerra claramente. Y no sólo eso, su fuerza militar quedó al borde de abismo. Porque claro, no es lo mismo pegar tiros en las piernas a los rivales políticos que enfrentarse a un Ejército organizado.

¿Qué guerra ganó Hamas entonces? La de la publicidad, naturalmente. Si la victoria hubiera sido militar hoy no estaríamos escuchando hablar del fósforo blanco, y no habría tanta prisa porque el Goldstone de turno elaborase su informe. Sería así Incluso si no hubiera quedado claro quien ganó. ¿Alguien sabe algo del informe de Líbano en 2006?

PS.- El 46% de los lectores cree que Israel debería exigir un informe independiente sobre lo sucedido en Gaza, mientras el 28% estima que no debería perder el tiempo ni en mencionar el informe Goldstone. Un 21% considera que es mejor abandonar la ONU.





No hay comentarios:

Publicar un comentario