jueves, 1 de octubre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Ojos que no ven, israelíes que vuelan

Posted: 30 Sep 2009 03:31 PM PDT

Decían en Afganistán que un combatiente afgano no se vende jamás… pero se alquila. Y este periodista se ha acordado de ello cuando ha leído la noticia, y posterior desmentido saudí, de que Riad habría dado garantías a Israel de "cerrar un ojo" en el caso de que los cazabombarderos israelíes surcaran cielo saudí para atacar Irán. Así no tendrían que sobrevolar así a las tropas estadounidenses en Iraq y poner en un compromiso al amigo Obama.

El que los saudíes hayan saltado como una pantera desmintiendo la información aparecida en The Sunday Express de Londres causa cierto mosqueo dado que hasta ahora no reaccionaban cuando se les ha incluido en todo tipo de ecuaciones en el conflicto. Pero además hay precedentes de que, cuando les interesa, ponen su sagrado suelo a disposición del que sea para atacar a sus "hermanos árabes". Concretamente en 1991 y 2003, en ambas ocasiones contra Iraq y el inquilino era nada menos que el Gran Satán estadounidense.

Hay un elemento en la ecuación nuclear iraní del que los periodistas estamos hablando poco. No nos hagan mucho caso cuando decimos que el nuevo misil iraní alcanza Israel y "las bases estadounidenses en la zona". Los iraníes pueden alcanzar las bases de los Estados Unidos en el Golfo y en Iraq prácticamente escupiendo, mírenlo en un mapa y luego mándelo a nuestras redacciones, que falta nos hace. Es que además ahora pueden alcanzar a 23 capitales (porque evidentemente no disparan sólo desde el centro de Irán) incluyendo Nueva Delhi o Kiev, por ejemplo. Y por supuesto Riad.

Obama puede decir lo que quiera, pero Washington está muy lejos de los delirios nucleares de Ahmanideyah. Sus vecinos en cambio están muy cerca… y están dispuestos a "cerrar los ojos". Qué cosas, para actuar con realismo lo mejor es no ver.

PS.- Se les rompió el amor



No hay comentarios:

Publicar un comentario