miércoles, 14 de octubre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Erdogan patina con Israel

Posted: 13 Oct 2009 02:46 PM PDT

Al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le han debido afectar demasiado las largas charlas mantenidas con su colega español sobre la Alianza de Civilizaciones. Eso, y el ataque de cuernos que sufre cuando escucha las carcajadas desde Bruselas a sus peticiones para que Turquía entre en la Unión Europea, le han debido convencer que la alianza turca con Occidente no es tan necesaria como han creído todos los gobernantes que en Turquía ha habido desde el hundimiento del Imperio Otomano.

Por eso Erdogan ha comenzado a hacer cosas raras, como atribuirse el papel de potencia pacificadora en Oriente Medio (aquí seguro que Zapatero le ha animado), vetar la presencia de Israel en una maniobras militares que debían realizar ambos países junto a Italia y Estados Unidos y ahora respaldar a Hamás y las acusaciones contra Israel sobre violación de derechos humanos en la Operación Plomo Fundido. ¡Si hasta ha sacado a relucir el famoso fósforo blanco tan cacareado por los europeos del pañuelo palestino!

Erdogan no debe ir a Gaza buscando violaciones de los derechos humanos. Basta con darse una vuelta por las cárceles turcas. Y si quiere hablar de genocidio, sus vecinos armenios estarán encantados. O si quiere denunciar "acciones militares indiscriminadas" podemos preguntar a los kurdos. Acciones para las que por cierto emplea la tecnología que le vende Israel, que para esto no lo boicotea.

Pero lo importante es que Erdogan no se crea que puede volar solo (aunque se lo diga el de la Alianza de Civilizaciones). Cuando Erdogan exige a Israel que actúe "con sentido común" debe aplicarse el cuento. Por ejemplo, su veto a Israel en las maniobras le ha salido mal. Italianos y estadounidenses han pasado de entrenarse solos con Turquía y Washington se dispone a llevar a cabo una nueva edición de las Juniper Cobra, las mayores maniobras extra-OTAN que se celebran en el Mediterráneo.

El cabreo político no puede confundirse con el apoyo explícito al terrorismo, aunque sea un apoyo táctico. Porque esas estrategias de bazar de Estambul pueden funcionar en política interna turca o con Damasco, pero no en Bruselas y Washington.

PS.- Un 42% de los lectores opina que Ahmanideyah sueña con el Gay Pride de Tel Aviv, mientras que un 25% estima que sufre pesadillas porque descubren que es judío. Esta semana iremos más en serio ¿Qué debe hacer Israel ante el informe Goldstone?

Imagen: Turquía también tiene lo suyo. El texto dice "Fue en defensa propia".






No hay comentarios:

Publicar un comentario