miércoles, 7 de octubre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Ya hemos visto esta película

Posted: 06 Oct 2009 02:48 PM PDT

Igual que el dolor de articulaciones es un buen indicador de que el tiempo está a punto de cambiar, en el lío monumental que constituye el conflicto de Oriente Medio hay un síntoma inequívoco de que las cosas estaban comenzando a funcionar bien y se van a joder: los incidentes en el Monte del Templo, la Explanada de las Mezquitas, o como quieran llamar al lugar.

Cuando Arafat descubrió, aterrado, en julio de 2000 que la Paz (con mayúscula) estaba a la vuelta de la esquina y su negocio se podía ir al garete no paró hasta que puso todo patas arriba. Barak, entonces primer ministro, le había llegado a ofrecer el control sobre la mitad de Jerusalén. ¿Cómo salir del atolladero? Pues montando el pollo en el Monte/Explanada. Ordenó prepararlo todo y esperar cualquier excusa. Esta es la verdad, pero ya no importa porque gracias a nosotros, los periodistas, todo el mundo está convencido de que la culpa fue de Ariel Sharon por su visita al Monte/Explanada en septiembre de ese año. Así nació la Segunda Intifada. No hubo paz, Arafat siguió hasta su muerte al frente del negocio, los palestinos se quedaron sin Estado, los israelíes sin paz y muchos padres sin sus hijos.

Netanyahu es un primer ministro israelí que tiene en contra a gran parte de la opinión pública internacional, pero su plan está funcionando de manera espectacular. En menos de nueve meses ha conseguido que mejoren de manera palpable las condiciones de vida en Cisjordania y se ha mostrado dispuesto a dialogar con la Autoridad Palestina lo que ha creado una profunda brecha en el movimiento palestino ante la posibilidad de que Israel alcance una paz por separado en Cisjordania y por el camino con parte del mundo árabe. E internacionalmente ve respaldada su tesis de la amenaza nuclear iraní. ¿Y que pasa entonces? Que exactamente igual que en 2000 los palestinos se cabrean por la presencia de judíos y se lían a pedradas y montan el pollo en el Monte/Explanada. A continuación a todo el mundo se le calienta la boca y como dicen los castizos se jodió otra vez mayo con todas sus flores. ¡Qué cosas pasan en Jerusalén pero, oiga, que esta película ya la hemos visto!

Por cierto este periodista nunca ha podido acceder a la Explanada porque ha sido requerido, amablemente eso sí, sobre su condición de musulmán. Dado que no lo es, se ha quedado en la puerta. Por el contrario, y aunque no es judío, siempre ha podido acceder al Muro. Incluso a la parte de las excavaciones, y más cercana por tanto al Santo de los Santos. Allí nadie le ha preguntado nunca por su religión. Otra muestra de intolerancia judía, claro.


PS.- Parece ser que hay una polémica de aquí te espero entre Esti Ginzburg (en la foto) y Bar Refaeli sobre el servicio militar y el concepto de deber respecto al Estado. En España que dos modelos se pongan a discutir de un tema así es totalmente imposible… porque somos un país muy avanzado, naturalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario