jueves, 22 de abril de 2010

Fwd: Yolanda Alba. Leháyim, por ISRAEL






 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 

Leháyim, por ISRAEL

 

Yolanda Alba*

 

                                                   

La Embajada de Israel en España celebró hoy en Madrid la fiesta del 62 aniversario de la creación de su Estado en un acto al que asistieron alrededor de 700 personas, al igual que la ministra de Cultura (que anunció por sorpresa su próxima visita a Israel en viaje de trabajo y cooperación), el alcalde Madrid, el jefe del Estado Mayor del Ejército, la embajadora especial para los derechos humanos del ministerio de exteriores Silvia Escobar, Gustavo de Arístegui, la presidenta del PSOE madrileño Delia Blanco, el empresario internacional y filántropo David Hatchwell, el presidente de la Federación de Comunidades Judias Jacobo Israel,  escritores, intelectuales, periodistas, militares de los 3 ejércitos, embajadores extranjeros, entre otros…

 

En este día de la independencia –Yom Haatzmaut- el embajador Rafael Schutz hizo referencia en su discurso –positivo, poco político al uso- a la situación de crisis económica global explicando que para Israel "ha supuesto un ligero resfriado en términos de salud":  están a punto de superar la barrera de los 23 mil euros de renta per cápita. Es pues Israel un estado que centra su desarrollo económico en palabras clave como innovación, inversión en I+D , donde invierte el 4,7% de su PIB en ello, es decir, más que ningún otro país en términos relativos, y tecnología avanzada basada en la revolución del conocimiento: "Como en el caso de la proclamación de la independencia en Tel Aviv ha sido la necesidad, el hecho de que Israel no tenga ningún recurso natural más que el humano, la causa de que esos mismos principios sean la base que sustenta la economía israelí". Schutz – en su única referencia al tema- brindó por la integración de Israel en un espacio de paz junto a sus vecinos y por el continuo desarrollo de sus relaciones con España.

 

Si habló  con énfasis de la valía de las mujeres israelíes en el ámbito de la creación artística y cultural, de ciencia y tecnología: "Ellas son quienes han conseguido generalmente los mayores logros". Entre ellas citó a Ada Yonath, última ganadora del premio Nóbel de Química –y quinta figura israelí laureada con un Nóbel en los últimos ocho años-. Se refirió también al prestigioso periodista y escritor Tom Friedman y a su libro "La tierra es plana" en el que opina que la globalización y la revolución de la información han creado una realidad en la que la capacidad de identificar de forma rápida las oportunidades de cooperar con otros países cuyas características sean similares: "Si además sumamos el principio de que cada crisis encarna una oportunidad, podemos entender que el centro de gravedad de las relaciones entre Israel y España en el último año se han centrado en el plano económico". Es bien cierto que ha sido un año lleno de visitas e iniciativas comerciales que son el resultado de un  reconocimiento mutuo de la importancia y del entendimiento de que ambos estados podrían beneficiarse. Y parece que así está siendo. En esta celebración la nutrida representación de miembros del gobierno y del PSOE lo atestiguaban: la ministra González Sinde tomó la palabra para hablar de las relaciones entre Israel y España "Con sus luces y sus sombras, pero con futuro esperanzador para la relación entre los dos pueblos". Se refirió la ministra de Cultura a la cultura judía como sinónimo de respeto por el conocimiento y por las artes y la vanguardia".

 

 

Como dice el Talmud,  la diferencia estriba no en el tamaño de los árboles sino en las raíces. En las naciones hay también una equivalencia a la naturaleza: puede haber naciones grandes y poderosas  que no resisten los embates del tiempo y pueblos pequeños y con territorio reducido, como el Pueblo de Israel, que después de un invierno de 2000 años vuelven a florecer y dar fruto de nuevo. Ese es el significado del 62 Aniversario del Estado de Israel.

 

Por cierto, hubo murmullos entre los asistentes por la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores.

 

Leháyim, por Israel.


 

Yolanda Alba

Consejera de INFOMEDIO (www.infomedio.org)  

Colaboradora de PORISRAEL FOUNDATION.ORG
Presidenta FORUM PERIODISTAS DEL MEDITERRANEO

 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






No hay comentarios:

Publicar un comentario