sábado, 17 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Una pesadilla para Hitler

Posted: 16 Apr 2010 02:50 PM PDT

Elio Toaff es un ciudadano italiano nacido en 1915. Un judío que pudo sobrevivir a las leyes racistas de Mussolini, a la ocupación alemana y a los horrores de la II Guerra Mundial. Junto a su mujer, Lea, y a su hijo Ariel vivió peripecias propias de un guión cinematográfico para escapar a la persecución. Con ellos a salvo, Toaff se unió a aquella resistencia donde, unidos contra el nazismo, convivían todo tipo de italianos incluyendo algunos rabinos, como era su caso.

Pasado el tiempo Toaff llegó a Rabino jefe de Roma y hoy, ya retirado, es considerado la máxima autoridad espiritual y moral judía en la Italia de la segunda mitad del siglo XX. Un hombre de una extraordinaria profundidad y espíritu conciliador. Cuando a la muerte de Juan Pablo II se abrió su testamento espiritual (testamento material no había pues sus únicos bienes eran una pluma y su anillo), el Papa muerto sólo citaba a tres personas en el texto: su secretario personal, Stanislao Dziwisz, su estrecho colaborador, Joseph Ratiznger, y su amigo Elio Toaff.

Toaff ha concedido esta semana una entrevista a Shalom, el mensual de la comunidad judía romana, donde relata cómo, junto a otros judíos, robó al término de la Guerra un tanque alemán Tigre abandonado en los campos de Módena. El tanque estaba destinado al desguace por orden del Ejército aliado pero Toaff lo colocó en un barco con destino a Haifa declarándolo como material agrícola. Y así un tanque de la Wermacht se convirtió en el primer carro de combate del todavía no nacido oficialmente Ejército israelí.

En la semana donde los judíos, y los que no lo somos, hemos recordado la Shoah y cuando vamos a conmemorar la independencia de Israel, no está mal conocer esta ironía de la historia ¿Hubiera creído Hitler, cuando observaba a sus miles de seguidores congregados en Nüremberg, que en uno de sus queridos tanques la estrella de David sustituiría a la cruz gamada y que serviría para luchar por la independencia de un Estado judío?


No hay comentarios:

Publicar un comentario