sábado, 10 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Lección de tolerancia a la libanesa

Posted: 09 Apr 2010 02:32 PM PDT

Ala Hlehel y Adania Shibli son dos intelectuales árabes. El primero es cineasta y la segunda es escritora. Ambos, ya cerca de la cuarentena, tienen una trayectoria reconocida con diversos galardones. El último de éstos ha sido encontrarse entre los premiados del Beirut39 Festival. Afortunadamente no todo lo que sucede en el Mediterráneo Oriental tiene que estar relacionado con malas noticias.

Hlelel y Shibli deberían acudir, como es lógico, a la ciudad que alberga el certamen a recoger su premio. Pero hay un pequeño detalle. Ambos poseen pasaporte israelí y el Gobierno del Líbano prohíbe la entrada en su territorio a cualquier persona que tenga el pasaporte con la Menorah estampada. Ya sea el pasaporte israelí o de cualquier otro país cuyo titular haya cometido el pecado de visitar Israel. Se jodió Mayo con todas sus flores.

Y mientras esto sucede, el presidente libanés, Saad Hariri, se pasea por España lanzando acusaciones contra Israel en cualquier conversación que mantiene, incluyendo al ascensorista del hotel y al taxista del aeropuerto. Israel es el hostil, el que crea mal ambiente y el que se niega a dialogar. Seguro que cada noche telefonea a Damasco y pregunta "¿a que lo hago bien?".

Los árabes Hlelel y Shibli tendrán que recoger su premio en Londres porque no pueden poner un pie en Beirut. Una lección de tolerancia a la libanesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario