domingo, 26 de julio de 2009

Fwd: Ana Jerozolimski entrevista al Presidente Sanguinetti

 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 

"AMIA FUE EL TERRORISMO INSTALADO EN LA POBLACION CIVIL".

LO AFIRMO EL EX PRESIDENTE DR. JULIO MARIA SANGUINETTI, EN ENTREVISTA CON "SEMANARIO HEBREO".

Ana Jerozolimski

P:  Hace pocos días se conmemoró el 15º aniversario del atentado terrorista contra la AMIA. Quisiera comenzar por lo tanto esta entrevista preguntándole cómo recuerda usted aquel día.

R:  Fue un muy fuerte sacudón  emocional. El terrorismo fundamentalista se acercaba a nosotros. Fue como, cuando con 4 años pero viviendo el clima de mi casa, vimos al Graf Spee en el Puerto. Era la evidencia física de la guerra, que nos llegaba. Esto fue algo parecido. Ya no era un tema del hemisferio Norte, del Medio Oriente, aun de los Estados Unidos,,,, era ver en los hechos, bien de cerca, lo que siempre pensamos, que la cuestión era universal.

 

P: Se atacó un centro comunitario judío, dos años antes se había atacado a la Embajada de Israel…pero claro está que el objetivo es mucho más grande que ese y no sólo por el hecho que en la AMIA, 35 de los 85 muertos no eran judíos. ¿Cree que el mundo comprende debidamente que los blancos del terrorismo internacional son mucho más amplios?

R: El mundo no lo entiende bien. El ataque a la Embajada era una especie de prolongación de la guerra de Medio Oriente. Lo de Amia fue, como decimos, un episodio de otra naturaleza. Era el terrorismo instalado en la población civil, en la gente común. Desgraciadamente no se ha comprendido debidamente.

 

P:_ ¿Llegaría usted al nivel de Huntington y diría que hay una guerra de civilizaciones?

R: Huntington ha sido amplificado e hipertrofiado. El realizó una exposición histórica-doctrinaria describiendo lo que a su juicio eran las civilizaciones actuales y el riesgo de que chocaran. Me parece que no hay duda que el fundamentalismo atacaba nuestra civilización occidental. El tema no es solo Israel, es la situación de la mujer, es los derechos humanos, es la democracia política, es el liberalismo, es el Estado laico, todo lo que no aceptan de modo alguno. Esto, justamente, es Occidente. Ahora bien: no deberíamos resignarnos  al choque y abonar por el diálogo de las civilizaciones. Precisamente es el modo de superar el choque, o restarle espacio.

P: Sin olvidar que hay de fondo una lucha entre el mundo libre y el fanatismo, también los odios particulares tienen su incidencia. En los últimos tiempos sabemos de un rebrote, en ciertos lugares, del antisemitismo  en América Latina. ¿Cómo evalúa usted este tema?

R: El rebrote se vincula a eclipses democráticos. Cuando la democracia realmente resplandece ,estos episodios pueden aparecer, pero son aislados. Hoy día, casos como Venezuela, responden a un clima confrontativo que allí se vive y es natural que se trasladen los debates a los chivos expiatorios. Es la historia de siempre.

P: ¿Cómo ve la situación de nuestro país al respecto?

R: Felizmente, el Uruguay no tiene fundamentalistas, por lo menos a la vista, organizados como movimiento. Hay simpatizantes, por cierto, y los vemos con banderas en actos del Frente, pero hoy por hoy no pasan de ello. Lo que sí, lejos de disminuir la prédica, hemos todos de estar vigilantes.

P: Como bien sabemos, hay en el continente hoy un fenómeno preocupante, el chavismo, con ramificaciones internacionales y por cierto fuera de Venezuela .¿Cuán grande es en su opinión la amenaza?

R: Es muy preocupante, porque no respeta el principio de no intervención y con "populismo de chequera",  como dijo alguna vez el Presidente Lagos, es muy fácil generar conflictos o microclimas de tensión.

P: ¿Cree que puede haber en Uruguay una constelación política en la cual nos acerquemos más a esa tendencia….aunque parece tan contraria a la idiosincrasia uruguaya?

R: El tema es que quienes simpatizan con Venezuela, defienden todos sus actos y todos sus dichos. Es lamentable y por eso peligroso. No advierto algo concreto, pero la sola difusión de una actitud cultural condescendiente a esos planteos, es ya de por sí un peligro.

 

P: ¿Cómo contrarrestar ese tipo de problemas?

R: La democracia nos ofrece la libertad para que ejerzamos la razón. Es lo que hacen Uds. con vuestro periódico. Hablar, explicar, difundir, enseñar…

 

Reenvia: www.porisrael.org

 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org..guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario