domingo, 12 de julio de 2009

Fwd: Sal Emergui. España anima la Olimpíada judía



 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 
 

España anima la Olimpíada judía

SAL EMERGUI desde TEL AVIV

Elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/12/orienteproximo/1247367044.html

 

12 de julio.- Se busca al futuro Mark Spitz entre los 8000 deportistas judíos de todo el mundo que inician hoy los Juegos Macabeos en Israel. El mítico nadador estadounidense hizo su debut internacional en las llamadas Macabeadas del 65. Tenía solo 15 años y ganó 4 medallas de oro en la piscina israelí, vislumbrándose ya como el judío más laureado en la historia del deporte.

El español Ariel Cohen sabe que no ganará siete medallas de oro como hizo Spitz en los Juegos Olímpicos de Munich (72) pero espera disfrutar en Israel como él hace 44 años. Este joven judío de Madrid, de 20 años, juega de defensa en el equipo de fútbol sala de Maccabi España. "Para explicarlo de la forma más fácil se trata de los Juegos Olímpicos judíos. Estuve hace cuatro años en la Macabeada y fue inolvidable", comenta.

 

Los 63 deportistas españoles ya han conseguido la primera medalla: ser la delegación más bulliciosa. Nada más pisar el aeropuerto Ben Gurión, y ante los numerosos agentes de seguridad y turistas, entraron en la terminal de llegadas, al ritmo del bombo y gritando "¡España, España!".

"Es increíble, llegar y ver cómo los de seguridad cantan con nosotros. Estás con gente de tu religión que viene de todo el mundo", nos dice Moíses, portero del equipo y que participa en su primera Macabeada en Israel. Llegan y forman un círculo ocupando parte del aeropuerto. Reciben las credenciales y desahogan sus nervios en lo que para muchos es su primer viaje a Israel. Destacan las chicas del equipo juvenil de voleibol, muchas de las cuales como Nicole se han pitando la cara con la estrella de David y la bandera española.

Sus cánticos son interrumpidos por Guido Meczyk, el director ejecutivo de Maccabi España y uno de los responsables que su delegación sea de las más numerosas de Europa. "No es fácil haberlos traído a todos. La Macabeada es uno de los eventos judíos más importantes a nivel mundial. Quien ha participado en el pasado, no lo puede olvidar. Es la vivencia, la competición, el conocer gente de otros países...y sionismo", dice antes de que se repartan en varios hoteles y un Kibutz (cooperación agrícola).

La organización - a cargo del movimento Maccabi Mundial- dota a cada delegación de guías. Karina Grauer, de 22 años y originaria de Uruguay, es la española: "Yo vivo en Israel desde hace dos años y es algo nuevo. Estoy muy emocionada", confiesa. Los judíos españoles intentarán su suerte en fútbol, golf y voleibol. La presidenta de Maccabi España, Sandra Israel, resalta que "es la mayor delegación de nuestra historia, incluyendo 35 jóvenes. Quiero agradecer sinceramente a la Casa Sefarad-Israel por su importante ayuda".

Un organismo nacido para fortalecer las relaciones entre España, Israel y la comunidad judía. Su coordinador de Cultura, Fernando Martínez-Vara de Rey, está en Tel Aviv ejerciendo de delegado y afirma a elmundo.es: "No soy judío pero para mi estar aquí con ellos es una experiencia increíble. Que me hayan elegido a mi como delegado, a un no judío, rompe el tópico de que la comunidad judía española es cerrada".

El presidente Simón Peres y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, estarán presentes este lunes en la ceremonia inaugural que como cada cuatro años se celebrará por todo lo alto en el Estadio de Ramat Gan.

Pero al margen de Spitz y unos cuantos campeones olímpicos más, los organizadores reconocen que las Macabeadas tienen objetivos más importantes: reforzar la alianza entre la diáspora judía e Israel y plantearles seriamente la idea de irse a vivir a este país. Daniel Morris, delegado de la numerosa representación británica (510), opina que "el deporte es secundario, lo más importante es representar a tu país en Israel y sobre todo estar con judíos de todo el mundo".

Los deportistas tienen tres retos: conocer y sentirse parte de Israel, algún triunfo deportivo con el que volver a casa (o al menos no hacer el ridículo) y conocer chica/os. "Es una gran fiesta deportiva y sionista pero también es un masivo encuentro romántico donde se forman muchas parejas", afirman en la sede central, situada en Ramat Gan. Parejas que duran una Macabeada o parejas que acaban en boda. Moisés añade: "Sí, es uno de los objetivos, conocer mucha gente. Las israelíes, australianas y sudafricanas son muy guapas. Y si ganamos una medalla sería ya increíble".

Macabeos o no, los españoles no se abstraen de la actualidad deportiva y cuando un par de ellos empieza a tararear el himno del Barça, los merengues de la delegación responden al grito de "Sí, sí, sí, Cristiano ya está aquí".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org...desdeisrael.com...guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario