domingo, 12 de julio de 2009

Fwd: DENNIS ROSS y DAVID MAKOVSKY ‘Mitos, Ilusiones y Paz’




 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 
 

'Mitos, Ilusiones y Paz'

DENNIS ROSS y DAVID MAKOVSKY

Desacreditando Lugares Comunes Acerca de una Región Singular

 8 de julio de 2009

NYTimes

De todos los mitos políticos que nos han distraído de la realización de un progreso real en Medio Oriente, uno se destaca por su impacto y su longevidad: la idea que si sólo se resolviera el conflicto palestino, todos los otros conflictos del Medio Oriente se esfumarían. Este es el argumento de "vínculo". Los neoconservadores siempre lo han rechazado, dado su escepticismo acerca de las intenciones árabes y su creencia afín de que el conflicto palestino-israelí no puede resolverse. Aunque los realistas han sido los más determinados proveedores, este mito trasciende a todos los demás y ha tenido una asombrosa y permanente fuerza aquí, internacionalmente y en Medio Oriente. De hecho, pocas ideas han sido tan consistentes y enérgicamente promovidas – tanto por el gran público como por los políticos y los líderes.

No se necesita mirar muy lejos para encontrar ejemplos de omnipresencia vinculante. Nótese las palabras del presidente egipcio Hosni Mubarak a comienzos de 2008 cuando, ubicado al lado de George W. Bush en un conferencia de prensa conjunta, a continuación de sus conversaciones en la ciudad balnearia de Sharm al-Sheikh, en Sinaí, recapituló su conversación: "Enfatizo que la cuestión palestina, por supuesto, es el centro de los problemas y conflictos en Medio Oriente, y es el acceso para contener la crisis y la tensión en la región, y la mejor manera para encarar lo que ocurre en el mundo, en nuestra región – entiendo por ello el incremento de la violencia, el extremismo y el terrorismo".

El Rey Abdullah de Jordania usó mucho el mismo argumento en una entrevista con una cadena televisiva estadounidense en 2006: "Sigo diciendo que Palestina es el centro. Está ligada con la extensión de lo que está ocurriendo en Iraq. Está ligada con lo que ocurre en Líbano".

No sólo los líderes de Medio Oriente ven el tema palestino como el centro de todos los problemas regionales. Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional de los presidentes Gerald Ford y George H.W. Bush,  se hizo eco de este punto de vista básico en un ensayo publicado a principios de 2007:

"Un vigorosamente renovado esfuerzo para resolver el conflicto árabe-israelí podría cambiar fundamentalmente tanto la dinámica de la región como el cálculo estratégico de sus líderes claves. Un progreso real empujaría a Irán a una postura más defensiva. Hezbollah y Hamas perderían su principio para la acción. Los aliados de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita y los Estados del Golfo, se liberarían de tener que ayudar a la estabilización de Iraq. E Iraq, finalmente, sería visto por todos como un país clave que debía ubicarse en la prosecución de la seguridad regional".

En forma similar, el Grupo de Estudio de Irak, co-presidido por James Baker y Lee Hamilton, colocó un especial énfasis en la idea del vínculo: "Para ponerlo en forma simple, todos los temas claves en Medio Oriente – el conflicto árabe-israelí, Iraq, Irán, la necesidad de reformas políticas y económicas, el extremismo y el terrorismo – están inextricablemente vinculados.

Tales osadas declaraciones rara vez están fundamentadas. En efecto, están guiadas por una premisa central: que el fin del conflicto árabe-israelí es el prerrequisito para tratar los males de Medio Oriente. Resuélvanlos y, haciéndolo, terminan los otros conflictos. Fracasen y la inestabilidad – aún la guerra – englobará a toda la región.

El principal problema con esta premisa en que no es verdadera. Ha habido docenas de conflictos e incontables golpes en Medio Oriente desde el nacimiento de Israel en 1948, y la mayoría estaban completamente desvinculados del conflicto árabe-israelí. Por ejemplo, el golpe iraqí de 1958, la crisis de Líbano de 1958, la guerra civil yemenita de 1962-68 (incluyendo las subsecuentes guerras civiles en los '80s y en los '90s), la revuelta iraqí kurda de 1974, la Guerra Fronteriza Egipcio-Libia de 1977, la Guerra Irán-Iraq de 1980-1988, la Guerra del Golfo Persa de 1990-91 (incluyendo la revueltas iraqí-kurda e iraqí-shiíta del mismo año), los conflictos fronterizos yemenita-eritreo y saudita-yemenita de mediados de los '90s y la Guerra USA-Iraq, comenzada en 2003.

Muchos de estos conflictos fueron prolongados, sangrientos y muy costosos. La Guerra Irán-Irak duró ocho años y medio, tuvo un costo de cientos de millones de dólares y de entre seiscientos mil y un millón de vidas. Sin embargo este conflicto, así como los otros arriba mencionados, habrían tenido lugar aún si el conflicto árabe-israelí hubiera estado resuelto.

Dado que los orígenes de tantas tensiones y rivalidades regionales no están conectados con el conflicto árabe-israelí, es difícil ver como, resolviéndolo, se destrabarían otros estancamientos regionales o fuentes de inestabilidad. Irán, por ejemplo, no persigue sus ambiciones nucleares porque existe un conflicto árabe-israelí. Los grupos sectarios en Iraq no dejarán de lado, de pronto, sus luchas internas si el tema palestino se resolviera. Como tantos conflictos en la región, estas luchas tienen su propia dinámica.

Adicionalmente, a pesar de lo trágico en que se ha convertido el conflicto entre israelíes y palestinos, no se ha desbordado para desestabilizar el Medio Oriente. Ha habido dos intifadas palestinas, o levantamientos, incluyendo una que duró de 2000 hasta 2005 y costó la vida de 4.000 palestinos y 1.000 israelíes - pero ningún líder árabe ha sido derrocado y ningún régimen desestabilizado como consecuencia de ello. Se ha mantenido como un conflicto local, contenido en una pequeña área geográfica. Sin embargo el argumento del vínculo se mantiene hasta hoy en día, y con promotores poderosos. ¿Por qué persiste? ¿Y por qué ha sido aceptado entre los políticos como si fuera tácticamente correcto?

Reimpreso por acuerdo con Viking, un miembro de Penguin Group (USA) Inc., de "Mitos, Ilusiones y Paz" por Dennis Ross y David Makovsky' - First Chapter - NYTimes

 

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org...desdeisrael.com...guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario