martes, 14 de julio de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Elegidos por nadie

Posted: 13 Jul 2009 02:53 PM PDT


Benjamín Netanyahu (el que no iba a negociar nada, el intransigente con el que la extrema derecha llegaba al Gobierno israelí) se ha ofrecido a negociar cara a cara con la Autoridad Palestina, está levantando la mayoría de los controles de carretera establecidos en Cisjordania por sus predecesores, es el único primer ministro israelí de los últimos años que ha dicho abiertamente que es urgente elevar el nivel de vida de los palestinos de Cisjordania y ha dado su brazo a torcer cambiando su discurso electoral y aceptando la existencia de un Estado Palestino.

El resultado es que le han escupido en la cara. Primero la propia Autoridad Palestina y ahora los europeos.

Netanyahu es un primer ministro que se ha sometido a las urnas en repetidas ocasiones. Ganando en unas y perdiendo en otras. Su puesto depende en primer lugar de sus votantes y en segundo lugar de su capacidad política para lograr aunar a una serie de intereses dispersos en un Gobierno de coalición. A muchos israelíes no les gusta Netanyahu y pueden votar contra él siempre que quieran.

Javier Solana, alto representante para la política exterior de la Unión Europea le ha dicho a la ONU, que apruebe la creación de un Estado Palestino, aunque no haya un acuerdo para ello entre israelíes y palestinos. Es decir, que a Solana se la pela el diálogo y la búsqueda de una solución consensuada. La solución (la que al él le parece bien, claro) debe ser impuesta. Le importa un huevo el que a lo mejor a los palestinos no les interese un Estado de-la-manera-que-sea. No, aquí lo importante, como sucede en Europa por desgracia últimamente, es sólo cuestión de lenguaje y formas. La realidad es un incordio que no hay que tener en cuenta.

Solana es un funcionario de la Unión Europea que desde hace muchísimos años no ve sometida su gestión al veredicto de las urnas. Su puesto no depende de ningún votante. A muchos europeos no les gusta Solana, pero se joden, porque, al igual que gran parte de la maquinaria burocrática europea, no responden ante los ciudadanos de su gestión. Pero eso sí, el tío le da lecciones al israelí. Tocáte los cojones, Manolo.

Post Scriptum.- Tengo que unirme al colectivo de personas que se niegan a que el jugador del Maccabi, Lior Eliyahu, haya sido fichado por el Baskonia. Si yo soy el presidente del equipo español de baloncesto, voy a Tel Aviv y veo a quienes trabajan en el Maccabi no ficho ni de coña a este tío...

....sino a esta animadora (y ya veríamos cuántos protestan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario