jueves, 16 de julio de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Mentiras y verdades de la guerra

Posted: 15 Jul 2009 02:54 PM PDT

Basta de juegos de escritorio. Si 25 testimonios anónimos, y uno solo que da la cara, sin datos exactos, ni fechas, ni nada de nada sirven para acusar a Israel (otra vez) de crímenes de guerra, es que esta profesión ha perdido la poca coherencia que le quedaba. Ningún responsable de un medio admitiría las mismas acusaciones con la misma fantasmagórica carga probatoria sobre cualquier otro tema. Pero Israel es diferente: es culpable de antemano.

Ehud Olmert cometió un gravísimo error al cerrar Gaza a los periodistas durante la Operación Plomo Fundido, porque liberados de la necesidad de transmitir información, con la excusa de que no veían, pudieron emitir día y noche opinión. La ideología al servicio del periodismo. Y la verdad a tomar por saco. ¿Queremos saber? ¿Queremos ver? Pues quien esté dispuesto que dé un paso adelante. El Ejército israelí debería llevar empotrados en sus filas a periodistas como hacen estadounidenses y británicos. Vamos a ver cuántos valientes enviados especiales de hotel se atreven. La idea no es mía, sino del coronel británico Richard Kemp, con 30 años de servicio a sus espaldas y que ha comandado a las fuerzas británicas en Afganistán. Un servidor ha estado una vez en régimen de empotrado (embedded) con el Ejército de Estados Unidos en Afganistán a finales de 2003. Toda una experiencia. Se acabó lo de escribir "los arrogantes soldados yanquis".

Y después de estar con los soldados israelíes vamos a ver cuál es la reacción ante la desinformación habitual (que ya dura en este caso de Plomo Fundido siete meses). Porque después de pasar miedo y de ver cómo es una guerra de verdad, cuando a uno le llegan determinados informes se limpia el culo con ellos en vez correr al micrófono para escupir sin digerir cualquier cosa. "Yo estuve allí" sigue teniendo el máximo valor en esta moribunda profesión. O debería ser así.

El coronel Kemp, insisto británico, pronunció hace poco una brillantísima conferencia ante el Jerusalem Center for Public Affairs sobre este asunto. Verdades como puños, sentido común por toneladas y algunas reflexiones interesantes.

--"Seria un error pensar que los combatientes islamistas ignoran las leyes internacionales sobre conflictos. Al contrario, las tienen cuidadosamente estudiadas y las entienden bien (…) no es sólo que ellos actúen al margen de esas leyes, sino que emplean una política deliberada de actuar constantemente fuera de las leyes internacionales".

--"De acuerdo a residentes en Gaza, combatientes de Hamás que usaban uniformes negros o kakis se deshicieron de ellos cuando comenzó la Operación Plomo Fundido, para mezclarse con la población y utilizarla como Escudos Humanos".

--"Hay un dato que a menudo es ignorado por los medios y por los activistas de los grupos de derechos humanos cuando acusan de faltas a las fuerzas militares que combaten en las más duras condiciones: Hay que evitar o reducir al mínimo las bajas entre tus propios soldados. Habrá ocasiones en que un comandante tendrá que tomar una decisión rápida entre la seguridad de sus propias tropas y la de los demás. La naturaleza humana indica que a menudo elegirá a sus propios hombres. Es difícil que pueda ser de otra manera".

-- "En el combate de infantería el concepto de precisión, de ataque quirúrgico es a menudo un castillo en el aire más que una realidad práctica".


--"Hamás y Hizbolá son expertos en marcar la agenda de los medios. Siempre tienen testimonios dispuestos a condenar a Israel por crímenes de guerra".

-- "Creo que es esencial defender nuestras políticas militares y objetivos, así como respaldar a nuestros bravos hombres y mujeres que están dispuestos a jugarse la vida por defender a su país".
Pues eso, más sentido común. Coño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario