martes, 28 de julio de 2009

Fwd: Sal Emergui. El 'Dream Team' de Mitchell

 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 

El 'Dream Team' de Mitchell

SAL EMERGUI desde Jerusalén

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/28/orienteproximo/1248764536.html

 

 

28 de julio de 2009.- El nuevo Sheriff de la zona, George Mitchell, avanza estos días con inusitado optimismo entre las capitales de Oriente Próximo. O sabe algo que el resto de mortales ignora o es una entusiasta fuente de esperanzas.

Para el enviado especial del presidente norteamericano, Barack Obama, el proceso de paz israelopalestino es como escalar el Everest. "Cuando escalas, nunca debes levantar la cabeza hacia la cima ya que la verás tan lejos que te deprimes. Tampoco debes mirar abajo, ya que te desconcentras. Sólo tienes que fijarte en el siguiente paso, vivir el momento y solo así sobrevivirás. Las negociaciones entre israelíes y palestinos es lo mismo. Si miras adelante, hacia un acuerdo definitivo, te deprimes al verlo muy lejos y difícil. Si miras hacia atrás, sólo ves intentos fracasados, te desconcentras y tiras la toalla. Por eso, yo sólo me dedico al momento actual, voy paso a paso hasta que la misión se cumpla", confesó Mitchell hace unas semanas.

A punto de cumplir 76 años, este hijo de madre libanesa y padre irlandés, tiene su particular 'Casa Blanca' en Jerusalén. Israelíes y palestinos saben que al viejo senador no se traga ningún truco. Para ello, tiene su Ejército de asesores y funcionarios. Con la ayuda del Consulado de EEUU de Jerusalén, Mitchell está siempre presente. Aunque no esté. Como el pasado miércoles cuando un equipo de diplomáticos norteamericanos patrullaba Yenin. O el día anterior en Hebron.

Detrás de la ritual sonrisa enmarcada en las solemnes fotos y sus gafas de profesor, se esconde un mediador experto y nada despistado. Tras contribuir significativamente en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte, Mitchell dijo que "no hay conflicto irresoluble". Por algo, Mitchell fue presidente de Walt Disney.

Para conseguir el milagro de la paz en esta zona, tiene dos bazas: ilimitado apoyo de arriba -no me refiero a Dios sino a su segundo, Obama- y un equipo de estrellas en el terreno. Es el Dream Team de Mitchell. A diferencia del que dirigió Johan Cruyff en los años 90, su equipo tiene una media de edad bastante alta. Mucha experiencia que en el terreno de las negociaciones es una ventaja. Con base en Jerusalén, pasan desapercibidos en las calles de Ramala o Tel Aviv pero no en los despachos del presidente palestino Abu Mazen o el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El primero le elogia continuamente, el segundo le respeta, pese a las claras diferencias sobre la construcción en las colonias. Según el norteamericano, "los asentamientos son un obstáculo".

Entre la decena de funcionarios y consejeros especiales que Obama ha puesto a su disposición, destacan cuatro. De su trabajo y discreción depende el éxito de Mitchell. Fred Hoff, ex miembro del Pentágono, experto en fronteras y resolución de crisis internacionales (al menos en la teoría) es el responsable de la cartera Siria-Israel. Tal es su autoridad y conocimiento de este canal atascado hace décadas que aseguran que en el momento que sirios e israelíes pacten un acuerdo de paz (con la retirada de Israel de Golán, ocupado en la guerra del 67), la nueva frontera se llamará 'Línea Hoff'.

David Hale es oficiosamente el representante fijo del Dream Team en la sede de Jerusalén. Ex embajador en Ammán y segundo en la Embajada de Beirut, habla perfectamente árabe. Oficialmente, Mara Rodman es la jefa del equipo de Mitchell y estará a caballo entre Washington y Jerusalén. Ex asesora del presidente Bill Clinton, no tiene pelos en la lengua y hace unos años abroncó a grito pelado al embajador israelí en Estados Unidos por la venta de armas a China. En cuestión de carácter es neutral ya que también sacó su furia hacia los palestinos por sus casos de corrupción respecto a la ayuda económica internacional.

La cuarta estrella en el firmamento de Mitchell es el general Keith Dayton, la principal conexión de Estados Unidos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Su labor en el adiestramiento y asesoría de las fuerzas de seguridad palestinas cosecha incluso los elogios de los oficiales israelíes. La mejor prueba de su éxito en la formación de los efectivos de Abu Mazen es que es blanco habitual de las críticas del grupo islamista Hamas. Muchos de sus militantes en Cisjordania han sido detenidos por la bautizada 'Fuerza Dayton'.

Son los cuatro mosqueteros de Mitchell. Cuatro altos funcionarios al servicio de un hombre alto, con décadas de experiencia, amante de la comida libanesa y que se cree capaz de traer lo que no han conseguido decenas de emisarios, la paz. Un sueño para un hombre que asegura tener un equipo de ensueño.

 

Fuente: elmundo.es

Reenvia: www.porisrael.org

 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org..guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario