domingo, 26 de julio de 2009

Fwd: Ana Jerozolimski. ¿NO SE INTERPONDRAN?

 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 
 

¿NO SE INTERPONDRAN?

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

 

El Jefe del Departamento Polìtico de Hamas Khaled Mashal,establecido en Damasco, declaró a altos funcionarios rusos hace pocos días, que la organización no bloqueará el camino a un acuerdo entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel. Meshal afirmó a Alexander Saltanov, vice Ministro de Exteriores de la República rusa, que si el Presidente Mahmud Abbas  llega a un acuerdo con Israel sobre la solución definitiva del conflicto, y si el acuerdo es aprobado por los palestinos en un referéndum nacional , Hamas no tratará de desbaratarlo.

 

La gran pregunta es si estará diciendo la verdad. Y es la historia de Hamas, su conocida ideología fundamentalista y su oposición al reconocimiento de Israel, lo que nos lleva a dudar. Es que en este caso, no es fijarse en pequeñeces el comentar que lo que dijo Meshal no fue que reconocerá a Israel. Podría alegarse que eso está implícito, si habló de no impedir o frustrar un acuerdo entre la ANP e Israel, pero cuando de Hamas se trata, la lógica es otra.

 

En distintas ocasiones en el correr de los años, figuras de Hamas proclamaron que estarían dispuestos a aceptar la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967,lo cual podría ser interpretado como una buena señal, ya que eso es alternativa a querer todo, también el territorio en el que fue construido el Estado de Israel. El problema-y lo constatamos directamente en entrevistas realizadas a miembros de Hamas- es que eso nunca fue acompañado de la aceptación a poner fin al conflicto.

 

Recordamos claramente diálogos , inclusive con el asesor del Primer Ministro de Hamas en Gaza Ismail Haniyeh, intentando nosotros ir más allá de los titulares de la prensa. Preguntamos si acaso el argumento de Hamas de que "la pelota está del lado israelí porque nosotros hemos aceptado las fronteras de 1967" equivale a proclamar el fin del conflicto. Sería lo lógico …Pero la respuesta, tras intentos de malabarismo verbal por parte de los entrevistados de Hamas, era clara: Hamas no estaba comprometiéndose a fin del conflicto, a proclamar que renuncia a màs exigencias de Israel.

 

En otras palabras, la retirada israelí a las fronteras previas a la guerra de 1967, sería sólo una etapa.

 

Quizàs sea en ese contexto que también debe verse las nuevas declaraciones de Khaled Meshal. Podrían aceptar eventualmente un acuerdo, pero no como fin del conflicto. No se comprometen a que eso sea el fin del problema. Es que ello contradeciría  la esencia misma de Hamas. Un acuerdo implica que Israel haga retiradas, pero también que Hamas renuncie a su visión de Israel como entidad creada en territorio ocupado. En la terminología de Hamas, Israel es "territorio ocupado de 1948" , mientras que Cisjordania es "territorio ocupado de 1967". No vemos a Hamas cambiando esa ideología de fondo, ese enfoque de que la creación de Israel en territorio que el Islam considera "waqf", bien sagrado islámico, es inaceptable.

 

Probablemente, más allá de maniobras políticas de imagen que no son ajenas a Hamas, deba verse las nuevas declaraciones de Khaled Meshal también por el prisma de la situación general de la organización.

La operación "Plomo fundido" que Israel lanzó contra Hamas en Gaza en diciembre y enero últimos, no alcanzó todos sus objetivos, ya que la organización aún es capaz de disparar cohetes hacia Israel. Pero no cayó en el vacío. Una prueba de ello, a nuestro criterio, es que en las últimas semanas ha habido una intensa serie de cambios  en los puestos de comandancia militar de Hamas a distintos niveles, lo cual estaría indicando que la organización aplica las lecciones aprendidas durante la guerra.

En general, se desplaza figuras en puestos claves y se las reemplaza por otras, cuando se considera que hubo errores que tienen que ser corregidos. Y eso está sucediendo en Hamas.

Hamas tiene que lidiar con una creciente coordinación entre Israel y Egipto destinada a impedir la introducción de armas y explosivos a la Franja de Gaza. No es absoluta ni el cierre es hermético ni mucho menos . Continúa entrando un importante arsenal a Gaza, pero Hamas quisiera un ritmo mayor.

 

Probablemente la mejor forma de debilitar más a Hamas sería lograr en efecto un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina. Para eso se necesita un gobierno israelí que esté dispuesto no sólo a proclamar que acepta un estado palestino aunque con condiciones, sino que esté dispuesto realmente a concretarlo. Pero también se necesita un liderazgo palestino que acepte volver a negociar, contrariamente a la actitud que ha tenido el Presidente Abbas desde que Netanyahu le dio un sì condicional al estado palestino.

 

La mejor forma de derrotar a los extremistas, es mostrarle a su pueblo que tienen alternativa, que la opción moderada logra resultados, mientras que ellos, no conducen a su gente a nada. Y sería bueno lograrlo antes de que Hamas tenga misiles capaz de llegar a Tel Aviv.

Reenvia: www.porisrael.org

 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org..guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario