martes, 16 de junio de 2009

Fwd: Ana Jerozolimski. Netanyahu y el Estado palestino



 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 

Netanyahu y el Estado palestino

Ana Jerozolimski

Publicado en La Republica-Uruguay

 

"Un gran paso para Netanyahu, un pequeño paso para Oriente Medio".

Así llamó una periodista israelí del periódico "Yediot Aharonot" el anuncio formulado el domingo por el primer ministro de su país, aceptando la idea de un Estado palestino, con varias condiciones.

Las dos partes de su original definición son ciertas. Benjamin Netanyahu no había dado nunca hasta ahora el sí público a un Estado palestino, por lo cual su nueva postura es un cambio. Pero al mismo tiempo, claro está que los problemas no se solucionarán todos de inmediato.

El primer ministro de Israel, por más entusiastamente que haya hablado de la eventual vida en paz con los palestinos, no apoyó con alegría la fórmula del Estado palestino. Sigue convencido que es un problema para Israel.

Pero así como en 1996, cuando fue electo primer ministro por primera vez, mostró ser más pragmático de lo que se pensaba, también ahora, sólo dos meses y medio después de entrar por segunda vez al cargo de jefe de gobierno, Netanyahu habló de "realidades" que debe tomar en cuenta.

Los palestinos son un hecho, viven y son mayoría en los territorios en disputa, y la responsabilidad del primer ministro es reconocer la situación real, no guiarse únicamente por ideología. Eso es lo que trató de hacer Netanyahu, aunque intente minimizar el golpe aclarando que el Estado palestino deberá ser desmilitarizado y que primero, de todos modos, los palestinos deben reconocer a Israel como Estado del pueblo judío.

La pregunta aún abierta es si los palestinos sabrán abrazar el comienzo del cambio en el jefe del ejecutivo israelí, como palanca para tratar de avanzar. No tienen por qué dejar de criticarlo. Pero si la reacción es de rechazo total, seguirán perdiendo tiempo. Y se alejarán nuevamente, como ya les ha sucedido en el pasado, del Estado independiente que tanto esperan.

La historia ha demostrado que la mejor forma de "sacarle" concesiones a Israel es acercarse, hablar, inspirarle confianza.

Cuando el entonces presidente de Egipto Anwar el ­Sadat realizó su histórico viaje a Jerusalén en noviembre de 1977, derrumbó de inmediato casi tres décadas de hostilidad. Su presencia directa en la capital israelí, su llamado a "no más guerras" desde el propio Parlamento de Israel, convenció a sus otrora enemigos de que hablaba en serio, de que buscaba la paz. Y recuperó así todos los territorios que Egipto había perdido en las guerras entre las partes.

Cuando la OLP encabezada por Yasser Arafat prometió el fin del terrorismo y el comienzo de la paz, fueron firmados acuerdos, se creó la Autoridad Palestina, Israel permitió la entrada de Arafat a Gaza junto con miles de efectivos palestinos armados e Israel comenzó a retirarse de los territorios ocupados. El Estado palestino no estaba a punto de crearse, pero estaba por cierto mucho más cerca que hoy, con más del 90% de la población palestina bajo gobierno palestino.

Todo eso se perdió a raíz del terrorismo y la recurrencia de los atentados suicidas. Se volvió a dar marcha atrás.

Por eso, hoy cabe esperar que los palestinos no quieran volver a perder una oportunidad y se aferren al primer paso dado por Netanyahu, aunque tengan razones para considerarlo insuficiente.

Cabe esperarlo, para que realmente sea creado un Estado palestino independiente.

La paz entre israelíes y palestinos no depende únicamente del Estado palestino. Pero no podrá llegar sin él.

Los israelíes tienen motivos para ver el tema con desconfianza.

Hubo guerras y violencia cuando los territorios en los que los palestinos desean construir hoy su Estado se hallaban en manos árabes, lo cual no impidió que se ataque a Israel. El terrorismo contra la ciudadanía israelí no fue un invento posterior al comienzo de la ocupación en junio de 1967 sino que ya había cobrado muchas víctimas antes de ello.

Cuando en agosto de 2005 Israel dio el paso dramático de retirarse totalmente de Gaza y desmantelar los asentamientos que había construido en la zona, la esperanza era que se iniciara con ello una nueva página que pudiera conducir a la paz. En lugar de ello, Hamas intensificó desde entonces el disparo de cohetes hacia territorio israelí. Gaza, en lugar de comenzar a florecer bajo autogobierno palestino, sin soldados israelíes en su seno, quedó encerrada por el bloqueo impuesto por Israel, respuesta a los misiles Qassam.

La analogía entre eso y lo que podría pasar si una retirada similar se hace de la ribera occidental del Jordán (Judea y Samaria) para un Estado palestino, preocupa a muchos israelíes. Si Hamas toma el control allí como lo hizo en Gaza y también desde allí se disparan cohetes, en la mirilla estarían Jerusalén y Tel Aviv.

Por todo esto, Israel deberá seguir alerta...siempre. Y lo puede hacer, aunque no sea fácil, sin seguir controlando los territorios hoy en disputa. Al parecer Netanyahu comenzó a comprenderlo.

Quizá también él comenzó a entender lo que otras figuras originalmente de derecha ­Ariel Sharon y Ehud Olmert­ captaron unos años antes que él: que Israel debe darle un Estado a los palestinos, no por los derechos palestinos (eso es tema aparte) sino para seguir siendo, siempre, un Estado judío y democrático...el único de Oriente Medio.

Reenvia: www.porisrael.org 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org...desdeisrael.com...guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario