miércoles, 10 de junio de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos
Add to Google


Borat, Obama y la imagen de Israel

Posted: 09 Jun 2009 03:07 PM PDT

Existe un organismo llamado Brand Israel Project cuyos responsables a estas alturas deben dudar entre cortarse las venas o dejárselas largas. Se trata de un proyecto destinado a mejorar la imagen internacional de Israel pero sus resultados se resumen en las palabras pronunciadas ayer ante la Comisión de Defensa y Seguridad de la Kneset por parte de Ido Aharoni, responsable de asunto: "Nuestros adversarios árabes han tenido éxito en hacernos lo mismo que Borat a Kazajstán".

Vale, dejemos de lado que el responsable de algo tan complicado como es mejorar la imagen internacional israelí ponga como ejemplo a Borat (y lo que es peor, que lo haya visto). Dejemos de lado que el tío lo suelte en una comisión del Parlamento y se quede tan ancho. Y dejemos de lado que, efectivamente, Kazajstán sea haya convertido en un país de coña para los jóvenes de medio mundo. Lo grave es que ha acertado al menos en una parte de su razonamiento y es que la imagen de Israel en el mundo tiene poco que ver con la realidad, pero falla al echarle la culpa a los árabes. No querido Ido, hemos sido los medios de comunicación.

Avigdor Lieberman, que últimamente está de un sensato que uno piensa si no será un doble de él mismo colocado ahí por el Shin Bet, lo ha dicho de una manera más elegante. "el problema diplomático más grave al que hace frente el país es su imagen internacional". Y yo tuve la confirmación ayer.

A mi redacción llegó una foto (que no puedo reproducir en este blog por tema de derechos de autor) distribuida por una agencia internacional en la que el presidente de los Estados Unidos hablaba por teléfono con los pies sobre el escritorio. ¿Y con quién y de qué hablaba tan relajadamente Obama? ¿Con el Papa? ¿Con el rey de Arabia Saudí? No señores, con Benjamín Netanyahu y le estaba reiterando "el compromiso de seguridad" entre Estados Unidos e Israelí, según rezaba el pie de foto que ha facilitado la misma Casa Blanca.

Hombre, y aunque el inquilino de la Casa Blanca sea algo así como el gran máster del Universo, a mi la imagen me dio que pensar. ¿Con quien y de qué hablo yo poniendo los pies sobre el escritorio? Pues eso. Así está la imagen de Israel.

Video: Él también tiene una Hoja de Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario