lunes, 8 de junio de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos
Add to Google


Israel y San Patrás

Posted: 07 Jun 2009 03:23 PM PDT

Uno siempre espera que las cosas no sean lo que parecen y que al final todo sin sentido tenga una explicación gracias a ese dato que nos falta y que resulta ser la pieza maestra del puzzle. Supongo que a eso le llaman tener fe.

Bueno, pues lo mismo me está ocurriendo con la presión diplomática internacional que se está ejerciendo sobre Israel. Ayer Hillary Clinton se quejó de la actitud del Gobierno de Netanyahu sobre los asentamientos en Cisjordania. Apenas cuatro días antes su jefe, Barack Obama, había avisado en El Cairo de que debía ponerse fin a la expansión de estos. Y en medio se ha producido una discusión bizantina entre isralíes y estadounidenses sobre lo que significa "crecimiento natural" de dichos asentamientos.

Y esto a un servidor le provoca varias reflexiones.

1-) ¿Es de verdad la política de asentamientos isralíes en Cisjordania la llave del proceso de Paz? Porque si es así significa que la culpa de este conflicto la tiene la política expansionista israelí y no la negativa de casi todos los países árabes a reconocer el derecho a existir de Israel. Es decir, la culpa es de Israel.

2-) ¿De verdad Israel está acelerando el proceso de colonización de Cisjordania? Las cifras no indican eso. Es más el Gobierno de Israel está atajando con mayor contundencia que nunca los intentos de los radicales israelíes de levantar asentamientos por su cuenta. Eso por no hablar de la opinión pública israelí que en su gran mayoría lo que quiere es que el conflicto termine cuanto antes para poder vivir en paz y no quiere oir ni hablar de echar más leña al fuego.

3-) ¿Ha centrado Israel su política de Estado en la colonización de Cisjordania? Los hechos --declaraciones políticos, proyectos militares y gastos de presupuesto-- indican que no. Y que con este Gobierno todavía menos.

Lo llamativo es que el cabreo de Clinton (Hillary) se produce apenas 24 horas después de que Ahmanideyah anuncie la entrada en funcionamiento de una cadena de producción de misiles tierra-aire inteligentes Shahim. Irán, sometido a un embargo internacional de armas desde 1991, ha desarrollado una industria militar de cagarse por la pata abajo. Incluyendo la alta tecnología y la capacidad nuclear. Oiga, pero de esto la ex senadora por Nueva York ni una palabra.

Por eso decía que este periodista confia en que la estretagia estadounidense de dar capones a los amigos y pasar la mano por el lomo al chico malo del barrio sea precisamente eso; una estrategia brillante para terminar controlando la situación. Y es que como sea lo que parece ya nos podemos ir preparando porque vamos todos (e Israel el primero) más de culo que San Patrás.

Video: Algunos en Occidente todavía se creen que los barandas iraníes son así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario