sábado, 27 de junio de 2009

Prologo y contratapa para el nuevo libro de Pilar Rahola..."LA LIBERTAD HERIDA"‏


 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 
 

En torno a lo políticamente correcto

Dr. Julio Maria Sanguinetti

Prologo para el nuevo libro de Pilar Rahola..."LA LIBERTAD HERIDA"

 

            Vivimos el tiempo de lo "políticamente correcto". Si alguien dice ser de izquierda, pues tendrá que hablar de los derechos humanos (aunque calle lo que pasa en Cuba o Venezuela),  declararse profundamente feminista (pese a que  se haga el distraído con lo que le ocurre a las mujeres islámicas) , aplicar el adjetivo "salvaje" al capitalismo  ignorando la economía socialista de mercado en China) y por supuesto ser antisionista (versión edulcorada y mentirosa del antisemitismo). Contra todo este modo falacioso y cobarde es que se levanta la voz de Pilar Rahola. Contra lo que Baumant llama el pensamiento líquido, o sea ese material viscoso que, para sobrevivir, adapta su forma y contorno a la realidad que encuentra.

            Pilar es de verdad de izquierda, en el sentido auténtico del término: o sea creyente en la justicia social. Pero no por ello partidaria de sacrificar la libertad en ese altar, como hizo el marxismo cuando en nombre de la igualdad construyó el sistema más represivo y estamentario de la historia., con su siniestra nomenklatura y sus ominosos goulags.

            Por supuesto, hace rato que izquierda y derecha no se distinguen por el autoritarismo, después que en sus versiones dogmáticas ambos han construído autoritarismos. Totalitarios y con pretensión de eternidad los de izquierda, como la vieja Unión Soviética; dictatoriales y mezclados con moralismo y religión, como el viejo franquismo, en la derecha.

            Lo que le importa a la autora es la libertad y la verdad. La libertad en todas sus dimensiones, libertad individual, libertad nacional, libertad racial… Eso de fundar las Naciones Unidas sobre la base de una maravillosa declaración de derechos humanos y luego aceptar que ciertos gobernantes árabes se nieguen a saludar y trabajar con  mujeres no es izquierda ni derecha, es abominación de la libertad en su raíz misma y negación de la verdad.

            Es magnífico asistir a un combate así. Como el de Marc Bloch cuando refundaba la historiografía. O Raymond Aron cuando aceradamente describía las injusticias de las  sociedades que se organizaban para construir un hombre nuevo o las que, a la inversa, imaginaban detener el progreso de la ciencia, la liberación femenina y la laicidad del Estado. O el de Max Weber cuando nos explicó la necesidad del Estado como monopolista de la fuerza y los riesgos de su autoritarismo burocrático.

Por cierto, esta lucha de Pilar Rahola no pretende construir monumentos intelectuales como el de esos maestros. Más cerca del aquí y ahora, se enfrenta a los lugares comunes del periodismo equilibrista, a la cobardía de las burocracias nacionales e internacionales, al adocenamiento de una intelectualidad preocupada por los honores (y los derechos de autor)  más que por el culto a la verdad. Lo hace en la vida diaria de los periódicos y las conferencias. Y por cierto choca con muros y recibe piedras que van pavimentando su camino. Ojala mantenga siempre esa fuerza para seguir empleando su talento en causas sin precio.

 

  CONTRATATAPA del nuevo libro de Pilar Rahola / La Libertad Herida.                                  

 Pilar Rahola es una de las periodistas más valientes que conozco.

No sólo por sus críticas demoledoras contra muchos gobernantes de turno, sino porque sus escritos desafían el pensamiento "politicamente correcto" del momento en el medio periodístico. Cuando muchos de nuestros colegas que se auto-titulan de izquierda hacen la vista gorda ante algunos de los peores abusos contra los derechos humanos del mundo - como las sistemáticas violaciones a los derechos de las mujeres en el mundo islámico, o la dictadura en Cuba - Rahola denuncia sin pelos en la lengua lo que son hechos indiscutibles, pero raramente llamados por su nombre.

Este libro, como su autora, tiene el gran mérito de poner en evidencia lo que muchos callan.

                                Andres Oppenheimer

 
 
 GENTILEZA: JORGE COHEN
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org...desdeisrael.com...guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario