jueves, 25 de junio de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Campeones de asentamientos

Posted: 24 Jun 2009 02:51 PM PDT

Dado que el 60% de los lectores de este blog son de fuera de España (y muchos de Israel) me voy a animar a explicarles el porqué los periodistas españoles informamos, casi paso a paso, de los asentamientos israelíes en Cisjordania y del famoso muro. Vamos, como si el asentamiento nos lo estuvieran construyendo en nuestro propio barrio y el muro pasara por la puerta de casa. Por supuesto del resto de la vida en Israel, ni se nos ocurre informar.

Verán, en España nos hemos especializado en cuestiones inmobiliarias. Aquí se ha construido durante años por todas partes y sin freno. Aunque digamos (y escribamos) que los colonos son unos cabronazos, nos sentimos identificados con el afán de construir donde sea, especialmente donde no se puede. No en vano, y según datos de la Guardia Civil, es decir oficiales, hasta 2005 en España sólo en zonas protegidas se habían levantado 12.832 construcciones. A día de hoy pueden ser casi el doble y eso que no hablamos de construcciones ilegales en sitios más o menos legales. Por eso nos encanta a los periodistas españoles denunciar cada vez que podemos la "expansión ilegal de Israel". Seguro que más de uno de los que habla/escribe sobre ello tiene una casita en un terreno que no es suyo y que se lo está apropiando contra la ley ¿les suena el razonamiento?

Y también nos hemos especializado en muros. Tenemos uno en Ceuta (al que el Gobierno español curiosamente define como "verja") que está considerado uno de los más modernos del mundo. Tiene un sistema de obstáculos que hace que quien intente cruzarlo quede atrapado en él como una mosca en la red. Hace poco estuve en un centro de control de la valla de separación en Israel y pensé "qué atraso, sólo impide el paso a territorio israelí, no les deja ahí enredados y esperando que alguien venga a salvarlos".

Ya ven, los periodistas españoles no sólo estamos libres de prejuicios sino que además informamos de situaciones absolutamente desconocidas en nuestro país. Unos campeones... de asentamientos.

PS:- Este blog defiende la incorreción política. Voy romper una regla de oro de la profesión y voy a hablar bien de un compañero. Se trata de Sal Emergui, que trabaja en otro importante diario español y tiene la mala costumbre de contar cosas sobre la vida cotidiana en Israel. Pues el tío va y entrevista a una sexóloga israelí, Limor Blockman, que dice frases como "el sexo es todo mi mundo" y la fotografía… en el pajar. Como no tengo vídeos de la Blockman va uno de ideas preconcebidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario