viernes, 26 de junio de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Shalit, un problema para desinformar

Posted: 25 Jun 2009 02:54 PM PDT

Vamos a ver si nos aclaramos, porque los periodistas, opinadores y todólogos europeos y españoles andamos un poco despistados con Gilad Shalit. Y es que en nuestros intentos de presentarlo como una parte de la "criminal máquina militar israelí" se nos ve la patita como al lobo en los cuentos infantiles o, como dirían los argentinos, vivimos en la impostura.

Y así Shalit, un muchacho estudioso, y con cara de serlo, que terminó la educación secundaria y fue enviado al Ejército (en España los menores de 40 no saben lo que es eso) es presentado sistemáticamente como un militar, un Rambo que hubiera pasado por West Point o Sandhurst. O ambas academias militares. Hasta ahí vamos bien. Qué malos son los israelíes. Y los de uniforme más.

El problema viene cuando contamos que ha sido "capturado" por Hamás. Porque claro, si decimos que lo han "secuestrado" nuestra audiencia puede simpatizar con la víctima (aunque no se crean, si la víctima es judía aquí pocos simpatizan). Y además negamos legitimidad a la acción. Pero ¿Cómo coño va a haber sido capturado? ¿No habíamos quedado en que los de Hamás son civiles que mueren vilmente asesinados a tiros cuando intentan entrar en Israel? Entonces los civiles no capturan, secuestran. ¿O es que los de Hamás van armados y no son civiles? ¿En qué quedamos? Los de Hamás lo resuelven llamándoles "mártires". Un poco de paciencia al paso que vamos, a esto llegaremos.

Y luego está el lugar de donde se llevaron a Shalit. Muchos periodistas y analistas españoles se niegan a decir/escribir que fue en territorio israelí. ¿Cómo vamos a presentar a Shalit como un invasor si precisamente él estaba en su país? Eso sí, decimos siempre "cerca de Gaza", porque hay que meter la palabra Gaza como sea.

Y la guinda del pastel viene cuando explicamos las negociaciones para la liberación del israelí y ponemos en el mismo plano su secuestro con "los cientos" de prisioneros de Hamás en cárceles israelíes. Hombre, creo yo que Gilad Shalit ni ha sido detenido ni puesto a disposición judicial. Y que mientras esos cientos de prisioneros Hamás pueden estar tranquilos porque nadie les va a pegar un tiro un día cualquiera "el cabo Shalit" no puede estar tan seguro.

En resumen un joven soldado no profesional es secuestrado en su propio país por una banda de criminales, autores confesos de decenas de atentados, y cuyo objetivo último, según ellos mismos dicen, es echar a un pueblo entero al mar e instaurar un régimen totalitario, y aquí todavía andamos haciendo ejercicios dialécticos no vaya a ser que digamos algo positivo de un judío. Señor, Señor, cómo está el periodismo (español).




No hay comentarios:

Publicar un comentario