martes, 30 de junio de 2009

Fwd: Ruben Kaplan. La Cruz Roja y Guilad Shalit



 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 
 

La Cruz Roja y  Guilad Shalit

Ruben Kaplan

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fundado en 1863, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, está conceptuado como una organización imparcial, neutral e independiente que tiene como objetivo la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia intrínseca, así como de prestarles asistencia.

Un crítico informe publicado por el CICR, transcurridos seis meses de la Operación "Plomo Fundido" que Israel rechazó como escandaloso, evidencia que esos plausibles postulados son con frecuencia, como en este caso, desvirtuados.

 

Con una mirada ciclópea, el organismo concluyó que como consecuencia de  la operación militar defensiva que Israel libró en Gaza contra el movimiento terrorista Hamas, más de un millón y medio de personas viven "presas de la desesperación". En el mismo reporte, el CICR denuncia que Israel "continúa aplicando un verdadero asedio económico al territorio  controlado por el Hamas, a pesar de los 4.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para su reconstrucción. También reclama, en el maniqueo reporte, que Israel permita el paso de materiales de construcción, piezas de recambio y tuberías y primordialmente, remedios y equipamientos médicos, que en Gaza continúan siendo de extrema necesidad y que "gran parte de la infraestructura de agua y saneamiento es insuficiente".  En lo que puede interpretarse como una incitación y contrariando sus principios, el CICR hace un llamamiento a los Estados, a las autoridades políticas y a los pertinentes grupos armados organizados, a fin de que hagan lo necesario para la reapertura de la Franja de Gaza y la salvaguardia de la vida y la dignidad de su población civil.

 

La difusión del comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja suscitó la cólera de Israel, que a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, dijo que era inconcebible que en el documento se castigue a Israel por la situación en Gaza y se ignore la  detención del soldado del IDF Gilad Shalit, secuestrado hace más de tres años por el Hamas y sometido a un aislamiento absoluto, y se ignore asimismo la beligerancia intransigente del grupo terrorista. Palmor añadió que la Cruz Roja ha fracasado estrepitosamente en su responsabilidad de visitar a los presos. "Es más, elude la cuestión de la inhumana detención de Shalit y la implicancia de este caso en la resolución de la crisis".

 

El día 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. En una entrevista concedida en el 2007, Renée Zellweger Monin, jefa del grupo de Trabajo sobre las Personas desparecidas del CICR, se pronunciaba sobre las labores realizadas por la Institución con objeto de prevenir las desapariciones y obtener noticias para los familiares de los desaparecidos, a fin de mitigar su prolongado sufrimiento. "La desaparición de personas en situaciones de conflicto es, en efecto, una gran tragedia humanitaria que afecta no sólo a las víctimas, las personas desaparecidas, sino también a sus familiares y a toda la comunidad. Los que quedan, cónyuges, madres, hijos- sufren intensamente, ya que viven en una ansiedad permanente, esperando, todo el tiempo, noticias de sus seres queridos que casi nunca llegan".

 

Sumida en una profunda angustia y dolor, la familia del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza por terroristas de Hamas, pidió  hace unos días, tanto a la población como al Gobierno de Benjamin Netanyahu que no olviden al militar cuando se cumplen tres años de su captura."Mi petición hoy, 25 de junio de 2009, es que cada persona de este país, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, cierren los ojos durante tres minutos. Sólo tres minutos, e intenten pensar por lo que mi hijo Gilad está pasando", explicó el padre del militar, Noam Shalit, en declaraciones a la radio del Ejército.

 

Cabe recordar a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados por el Grupo terrorista Hezbollah el 12 de julio del 2006, hecho que desencadenó la Guerra del Líbano. Hasta el día de julio del 2008 en que sus cadáveres fueron canjeados por el asesino Samir Kuntar, sus  atribulados familiares no tenían ninguna información sobre su destino ni la Cruz Roja pudo proporcionar dato alguno acerca de su situación.

El emblema de la Cruz Roja, inspirado en la bandera de Suiza  no tuvo  en su origen primigenio, ninguna connotación religiosa. Por presión de Turquía, que asociaba la cruz como símbolo de las Cruzadas, en 1929, durante una conferencia para revisar la convención de Ginebra, se adecuó la nueva situación y se decidió implementar también el emblema de la Media Luna Roja. Más tarde, se cambió el nombre de la organización para pasar a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.

 

Sin embargo, al equivalente judío Maguen David Adom, escudo de David, conocido como estrella de David, el Comité Internacional de la Cruz Roja le negó el reconocimiento por rehusarse a reemplazar la estrella de David (que fue remitida al CICR en 1931) por la cruz roja, hasta el año 2006 en que se decidió su aprobación.

 

Con el pronunciamiento contra Israel, sin mencionar el cautiverio de Gilat Shalit ni el accionar del Hamas y el trauma causado por su accionar a cientos de niños sometidos durante años a los ataques de cohetes en Sderot y otras localidades de Israel, la Cruz Roja Internacional, al igual que otros organismos de la ONU, desnaturaliza su rol y se torna sospechosa de antiisraelí o, dicho sin eufemismos, antisemita.

 

 Fuente: rkpress

Reenvia: www.porisrael.org

 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org...desdeisrael.com...guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario